Cáncer de colon ocupa cuarto lugar de incidencia en México

Fecha:

Ciudad de México, 23 de marzo (AlmomentoMX).- El cáncer de colon se ha incrementado en México debido al aumento del sedentarismo, el alto consumo de carnes rojas y los problemas en el consumo de tabaco y alcohol, señaló Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República.

El cáncer colorrectal ocupa el cuarto lugar en incidencia; más de la mitad de quienes lo padecen desarrollan metástasis.

Los diagnósticos deficientes propician que uno de cada dos pacientes acuda al médico experto cuando el padecimiento se encuentra en etapas avanzadas.

Al menos 80 por ciento de los afectados por esta enfermedad suelen confundirla con otro tipo de dolencias gastrointestinales como la colitis, gastritis y hemorroides, mencionó el senador.

López Brito propuso declarar el 31 de marzo como el “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”, a fin de analizar, buscar y encontrar los mecanismos para detener, prevenir y abatir esta enfermedad.

Por su parte, María Teresa Zepeda Sotomayor, presidenta de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, advirtió que “nos enfrentamos a una cruda realidad: el cáncer colorrectal está entre la tercera y cuarta causa de muerte en nuestro país”.

El cáncer de colon se presenta cada vez más en personas jóvenes. “En la fundación, el 67 por ciento de los pacientes atendidos son menores de 50 años.”

Al menos 70 por ciento de los pacientes llegan a los hospitales en etapas avanzadas, informó Zepeda Sotomayor. A esto se suma una falta de capacitación del personal médico de primer contacto para la obtención de un diagnóstico oportuno.

“Es impresionante ver cómo un paciente debe visitar de cinco a siete médicos antes de contar con un diagnóstico certero.”

Ante este escenario, la Comisión de Salud en conjunto con la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, organizaron el “Foro sobre Acceso a la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de Cáncer Colorrectal en México.”

El propósito es analizar la infraestructura, los programas del Sector Salud y la participación de las organizaciones sociales que intervienen para la detención oportuna y tratamiento del cáncer.

AM.MX/iggh

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Frida Kahlo Wynwood Residences redefine la inversión inmobiliaria con arte identidad y bienestar internacional

Frida Kahlo Wynwood Residences es un desarrollo inmobiliario en Wynwood que integra arte arquitectura y bienestar. Diseñado por Carlos Ott ofrece residencias de lujo con enfoque cultural servicios médicos y una alternativa de inversión internacional para el mercado mexicano.

Festival El Refugio reúne graffiti y cultura urbana en FARO Azcapotzalco durante febrero

El Festival El Refugio se realizará del 12 al 15 de febrero de 2026 en FARO Azcapotzalco Xochicalli, con actividades gratuitas de graffiti, muralismo, talleres infantiles y música urbana, orientadas a la reconstrucción del tejido social y la apropiación comunitaria del espacio público.

Veracruz tendrá dos penales más

Rocío Nahle refirió que la construcción de estos penales se llevará a cabo con recursos estatales, gracias al buen manejo de los recursos.

El dúo londinense HONNE festeja una década de trayectoria en el Teatro Metropólitan

HONNE celebrará diez años de trayectoria con un concierto íntimo en el Teatro Metropólitan el 8 de junio. El dúo londinense de alt pop regresa a la Ciudad de México con un recorrido por sus cuatro álbumes y los temas que marcaron su carrera internacional.