Cáncer de colon ocupa cuarto lugar de incidencia en México

Fecha:

Ciudad de México, 23 de marzo (AlmomentoMX).- El cáncer de colon se ha incrementado en México debido al aumento del sedentarismo, el alto consumo de carnes rojas y los problemas en el consumo de tabaco y alcohol, señaló Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República.

El cáncer colorrectal ocupa el cuarto lugar en incidencia; más de la mitad de quienes lo padecen desarrollan metástasis.

Los diagnósticos deficientes propician que uno de cada dos pacientes acuda al médico experto cuando el padecimiento se encuentra en etapas avanzadas.

Al menos 80 por ciento de los afectados por esta enfermedad suelen confundirla con otro tipo de dolencias gastrointestinales como la colitis, gastritis y hemorroides, mencionó el senador.

López Brito propuso declarar el 31 de marzo como el “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”, a fin de analizar, buscar y encontrar los mecanismos para detener, prevenir y abatir esta enfermedad.

Por su parte, María Teresa Zepeda Sotomayor, presidenta de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, advirtió que “nos enfrentamos a una cruda realidad: el cáncer colorrectal está entre la tercera y cuarta causa de muerte en nuestro país”.

El cáncer de colon se presenta cada vez más en personas jóvenes. “En la fundación, el 67 por ciento de los pacientes atendidos son menores de 50 años.”

Al menos 70 por ciento de los pacientes llegan a los hospitales en etapas avanzadas, informó Zepeda Sotomayor. A esto se suma una falta de capacitación del personal médico de primer contacto para la obtención de un diagnóstico oportuno.

“Es impresionante ver cómo un paciente debe visitar de cinco a siete médicos antes de contar con un diagnóstico certero.”

Ante este escenario, la Comisión de Salud en conjunto con la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, organizaron el “Foro sobre Acceso a la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de Cáncer Colorrectal en México.”

El propósito es analizar la infraestructura, los programas del Sector Salud y la participación de las organizaciones sociales que intervienen para la detención oportuna y tratamiento del cáncer.

AM.MX/iggh

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Realizan jornada de reforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba

El pasado 26 de julio se realizó la segunda etapa de reforestación en las inmediaciones del Parque Nacional Pico de Orizaba, específicamente cerca del río Jamapa.

Apoyo a mayores de 30 años será para habitantes de los “Territorios de paz”

El programa social va dirigido a personas de 30 años en adelante que no cuenten con empleo formal y tengan hijos menores de edad.

No es porno, es violencia digital: la Ley Olimpia sí aplica para policías

Pero vamos dejando algo claro: la difusión de ese video no es libertad de expresión ni crítica ciudadana, es un delito, y se llama violencia digital, sancionado por la Ley Olimpia.

Devastan más de 4,200 m2 de selva baja en Tuxtla Gutiérrez

Devastaron vegetación natural correspondiente a selva baja caducifolia, en una superficie de 4 mil 247.59 metros cuadrados.