El cerebro se enamora, no el corazón

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (AlMomentoMX).- El cerebro es el órgano que se enamora y no el corazón, señaló Eduardo Calixto González, investigador del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

“Nos enamoramos con 29 áreas cerebrales que dependen de 10 sustancias neuroquímicas”, destacó.

Calixto González indicó que el enamoramiento ocurre a un nivel biológico, muy básico, y el amor implica un proceso más complicado, es una decisión.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señaló que en el proceso de enamoramiento se produce dopamina, adrenalina y endorfina, sustancias que activan las áreas cerebrales relacionadas con el placer, la recompensa y la adicción.

Cuando se está enamorado, el cerebro se vuelve más receptivo ya que genera oxitocina, que vinculada al apego; vasopresina, que incrementa la preferencia por la pareja, y serotonina, un proceso ubicado en la corteza prefrontal, que combinadas con dopamina dan paso a una fase más tolerante de la relación amorosa.

“Estamos destinados a enamorarnos siete veces en la vida, pues biológicamente no somos una especie monógama y tenemos un cerebro preparado para amar a dos o tres personas al mismo tiempo”, enfatizó.

Resaltó que los varones son más propensos a tener más parejas, debido a sus niveles de testosterona.

Esta sustancia, “disminuye la actividad dendrítica, por lo que hay más testosterona y el árbol dendrítico se hace más pequeño, lo cual provoca que el cuerpo calloso e hipocampo sea distinto al de la mujer, pero que la amígdala cerebral –cuya función es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales- sea más grande”, explicó el especialista.

Mientras que las mujeres poseen un hipocampo mayor y un giro de cíngulo mejor conectado por sus estrógenos, el cual está encargado de interpretar las emociones y se desarrolla entre los 8 y 12 años de edad.

“Dichas estructuras cerebrales dan paso a conductas distintas y el amor no escapa a eso”, apuntó.

Los contrastes entre hombres y mujeres se manifiestan en las 25 mil a 32 mil palabras que ellas expresan al día frente a la 15 mil de ellos.

“La mujer tiene un mejor cerebro que el hombre, aunque es complementario al de él. Si trabajan en asociación las relaciones personales pueden funcionar muy bien”, enfatizó.

Calixto González recomendó mantener una buena salud mental, puesto que con “100 mil millones de neuronas, después de los 35 años mueren entre 5 mil y 15 mil de ellas todos los días, un dato que aumenta cuando el individuo duerme mal, se desvela y/o consume alcohol, pues la cifra aumenta a 90 mil neuronas menos cada día”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevo León celebra diez años de Cielo Mágico con turismo, cultura y sostenibilidad

Cielo Mágico celebrará su décimo aniversario del 23 al 25 de octubre de 2026 en Santiago, Nuevo León. El festival reforzará su enfoque turístico y sostenible con actividades de concientización, promoción del destino y la participación de Tamaulipas como estado invitado mediante gastronomía, artesanías, cultura y tradiciones durante esta edición.

Mazatlán intensifica la vigilancia con nuevo contingente militar

Alrededor de mil elementos del Ejército arribaron a Mazatlán para sumarse a los operativos de vigilancia en áreas urbanas y turísticas.

Cambio demográfico más IA son imán de inversión en el sector salud

Gasto en atención médica en los países de la OCDE equivale, en promedio, al 10% de su PIB y la inversión mundial en IA para el cuidado de la salud superó los 18,000 mdd en 2025.

Mazatlán recibe al Carnival Panorama y prevé derrama económica de 7.2 millones

El Carnival Panorama arribó a Mazatlán con 4 mil 531 pasajeros y mil 419 tripulantes. Su estancia dejaría una derrama aproximada de 7.2 millones de pesos. Durante 2026, el puerto suma 87 cruceros, más de 324 mil visitantes y una derrama superior a 519 millones de pesos acumulados.