ZACATECAS, ZACATECAS, 28 de febrero, (AlMomentoMX).- A través de un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que en la actual administración de Zacatecas, encabezada por el priista Alejandro Tello Cristerna se ha suscitado un “juego perverso”, donde se ponderan intereses de compañías mineras, en complicidad con el gobierno federal, en lugar del beneficio del ambiente y de los ciudadanos.
Se explicó que en la entidad no deben desarrollarse actividades como las que realizan las empresas mineras Grupo Peñoles, Fresnillo PLC, Grupo Frisco, Grupo México y Goldcorp, debido a que su operación genera daños irreversibles al medio ambiente y, por lo tanto, provoca desequilibrio en la ecología.
El grupo parlamentario, argumentó que las concesiones para operar, otorgadas a esas empresas, deben ser revocadas debido a su carácter ilegal; por ser altamente dañinas para el medio ambiente y generar riesgos a la salud de la población que habita en las regiones donde esas empresas están operando.
Asimismo, la facción recordó que en 2014 se extendió en el Diario Oficial de la Federación, un decreto a través del cual se declararía como Área Natural Protegida al Desierto Semiárido de Zacatecas, el cual cuenta con una superficie de dos millones577 mil 127 hectáreas, que están localizadas en los municipios de General Francisco Murguía, Villa de Cos, El Salvador, Melchor Ocampo, Concepción, del Oro y Mazapil, en el estado de Zacatecas.
Por su parte, Tello Cristerna declaró que hizo gestiones para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no emitiera el Decreto por el que declararía Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Bioesfera, el Desierto Semiárido de Zacatecas, apelando a que la minería tenía importancia en la economía estatal y que era una base sólida para la generación de empleos.
Sin embargo, reconoció que la actividad realizada por dichas empresas provoca daños al medio ambiente y en razón de ello, se aplica un “impuesto ecológico”.
Finalmente, el PRD está preparando un “Punto de Acuerdo”, donde se exhorta al presidente Enrique Peña Nieto, para que se disponga lo necesario, a fin de que se emita el Decreto por el que se declare Área Natural Protegida con carácter de Reserva de la Biosfera al Desierto Semiárido de Zacatecas.
AM-MX/mlac