Café Tacvba ya no tocará más “La Ingrata” en apoyo a las mujeres

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero (AlMomentoMX).- La famosa canción “La Ingrata” dejaría de ser tocada en vivo por la banda mexicana de rock, Café Tacvba,  con el objetivo de cuadrarse con la lucha en contra de la violencia hacia la mujer.

“Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática (feminicidios) como ahora todos sí lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra”, aseguró Rubén Albarrán, vocalista de la banda.

Una de las estrofas más violentas de la canción dice: “Pues si puedo hacerte daño, sólo falta que yo quiera lastimarte y humillarte. Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral”.

“Ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso. Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño”, respondió Albarrán a la pregunta de La Nación, diario argentino que le cuestionó al grupo el contraste con el contenido de esa rola y su compromiso con la cuestión de género.

De hecho, la pieza musical de su segundo disco “Re” lanzado en 1994, es una polka-rock que ya no ha sonado en sus últimos conciertos.

Por su parte, Meme -otro miembro de la agrupación- consideró que “la canción se basa en el sentido del humor; la inspiración tiene que ver con los corridos norteños, cuyas letras muchas veces narran historias que no tienen sentido del humor. Si genera una lectura incorrecta es algo que está más allá de la intención que tenía en su momento”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Claudia Sheinbaum prevé la visita del Papa León XIV para este año

"Queremos conocer la fecha, su interés de la visita, esperamos recibirlo este año", afirmó la presidente Claudia Sheinbaum.

“Oso Polar Decapitado”: Una distopía de ciencia ficción y humor llega al Teatro El Galeón

“Oso Polar Decapitado” en Teatro El Galeón ofrece una obra de ciencia ficción que explora el futuro, la inteligencia artificial y la supervivencia humana con humor ácido y estética envolvente del 22 de enero al 15 de marzo de 2026.

La SCJN validó el 10% extra a los dividendos del ISR y las empresas deberán pagar más

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró la puerta a los amparos que buscaban eliminar el impuesto adicional del 10% sobre dividendos, consolidando la estrategia recaudatoria del gobierno federal.

Reforma electoral no quitará autonomía al INE: Claudia Sheinbaum

La presidenta aseguró que aún no existe una iniciativa formal, por lo que pidió no descalificar una propuesta que no ha sido presentada.