martes, abril 30, 2024

PGR investiga a ex alcalde de Torreón

Salomón Juan Marco Issa ex alcalde de Torreón y ahora investigado por la PGR/ Foto: Revista de Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de febrero, (AlMomentoMX).- El ex alcalde de Torreón y ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Salomón Juan Marcos Issa se encuentra bajo investigación a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de lavado de dinero.

Asimismo, se investiga a Francisco Javier Villarreal Gómez quien ocupaba el cargo de subsecretario de Desarrollo Social de Coahuila en el sexenio de Humberto Moreira indican registros del Poder Judicial de la Federación.

Desde hace dos años, la familia de Marcos Issa está involucrada en asuntos legales, ya que en 2015 el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó la detención de Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal por el lavado de 16.4 y 34.9 millones de pesos, respectivamente.

Posteriormente la PGR inició una averiguación previa por el mismo delito en la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) bajo el número PGR/UEAF/027/2015 expediente que involucra al padre de los fugitivos, informó Reforma.

El ex funcionario priísta pidió el 31 de agosto a la UEAF permitió rendir su declaración ministerial por escrito y el acceso a la indagatoria a través de los abogados. Asimismo, revela en esa petición por escrito que se encuentran varias cuentas bancarias a su nombre expresando oposición: en tanto la Unidad Investigadora de la PGR comentó que no acordaría sus peticiones sino hasta que acudiera personalmente al Ministerio Público Federal.

Sin embargo, de acuerdo con Reforma, el indagado no acudió a la UEAF y promovió una demanda de garantías ante Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México.

AM-MX/mlac

Artículos relacionados