CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (AlMomentoMX).- Un equipo de científicos creó una ‘quimera’ entre un ser humano y un cerdo gracias a un experimento que ha sido publicado en la revista científica Cell.
Según la publicación, los científicos introdujeron células madre humanas en embriones de un cerdo en una fase temprana del desarrollo, lo que permitió crear unos 2 mil híbridos que luego introdujeron en el organismo de una cerda durante 28 días, período correspondiente al primer trimestre del embarazo de las cerdas, después de lo cual extrajeron el feto, poniendo así fin al proceso.
El objetivo final de estas quimeras es cultivar en cerdos órganos humanos para trasplantes producidos por las células del propio receptor. De esa forma, se evitaría el rechazo del órgano, resolviendo el problema de la falta de los órganos donados en el mundo.
Por el momento, los científicos han conseguido cultivar en ratones páncreas, corazones y ojos de ratas; y también generar células y tejidos humanos en embriones de vaca y cerdo.
Desde 1998, cuando un grupo de la Universidad de Wisconsin en Madison halló la forma de aislar células madre de embriones humanos, los biólogos han planteado la posibilidad de usar esas células para fabricar órganos humanos trasplantables a pacientes.
AM.MX/dsc