Reducir IEPS a gasolina impediría captar 130 mil mdp: Meade

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (AlmomentoMX).- La reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como lo proponen el PAN, PRD, MC y Morena para disminuir el precio de la gasolina, implicaría que el gobierno federal deje de recibir 130 mil millones de pesos, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Argumentó que reducir 50% del IEPS, como lo propuso el PAN, tendría un impacto negativo de 130 mil millones de pesos, lo que implicaría dejar sin la mitad del presupuesto al IMSS, 68 veces el programa de Vacunación, y 1.6 veces el programa Prospera.

Mencionó que la eliminación del IEPS e IVA a las gasolinas equivaldría a 140 mil millones de pesos a estados y municipios: 16.3% en participaciones; 4.5% en aportaciones y 96 mil millones de pesos sólo para los estados.

Sobre los precios máximos regionales en el precio de la gasolina, lo que ha causado inconformidad de gobernadores, alcaldes y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Hacienda afirmó que se determinaron mediante “una fórmula transparente y objetiva”, basada en los precios de referencia internacional de cada combustible, y que representan el costo de adquisición en el mercado internacional, aseguró.

Frente a los amparos que se comenzaron a interponer en la CDMX y Jalisco, el secretario de Hacienda dijo que los precios regionales de la gasolina fueron fijados con base en los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex, los cuales fueron aprobados por la Comisión Reguladora de Energía.

José Antonio Meade y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunieron en privado por más de cinco horas con diputados federales del PRI para explicarles la metodología de la liberación del precio de la gasolina.

En conferencia de prensa al término, Meade Kuribreña reconoció que los diputados priistas le expresaron dudas e inquietudes que reciben de parte de los ciudadanos en sus municipios por el incremento.

“Nos permite pulsar de mejor forma dónde tenemos que reforzar la comunicación, acciones, trayendo a la mesa las preocupaciones, muy válidas, de la gente que representan”, afirmó.

“Toca al gobierno explicar, toca al gobierno rendir cuentas, ofrecer soluciones. Lo que estamos viendo ahora es una circunstancia difícil que implica del gobierno federal decisiones que estén a la altura de los retos que enfrentamos”, añadió.

El secretario de Hacienda dijo que el gobierno federal será sensible al momento de hacer las reasignaciones de los recursos que dejarán los recortes a su gasto que anunciaron instituciones como el INE, el Senado y la Cámara de Diputados.

“Se han hecho los anuncios de reducciones, pero aún no los reintegros”, precisó

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativos en Centro Histórico dejan 46 infracciones y 21 motocicletas enviadas al depósito

La Autoridad del Centro Histórico realizó operativos del 10 al 14 de agosto con 46 infracciones, 21 motocicletas remitidas y 38 resguardos de mercancía. También desarrolló labores de mantenimiento, reforestación y actividades culturales gratuitas, además de preparar una agenda para Fiestas Patrias, Día de Muertos y celebraciones decembrinas durante 2026.

Clara Brugada entrega apoyos escolares de mil 180 pesos a estudiantes de secundaria

El Gobierno de la Ciudad de México entrega mil 180 pesos para útiles y uniformes escolares a estudiantes de secundaria. En dos semanas se incorporaron más de 90 mil alumnos de secundaria y preescolar, mientras el programa cuenta con hasta 704 millones de pesos para beneficiar a cerca de 700 mil estudiantes.

Expo Taxi 2026 presenta 40 vehículos para modernizar transporte público individual

SEMOVI realizó la Expo Feria del Transporte Público Individual Taxi 2026 para promover la renovación vehicular y tecnologías limpias en Ciudad de México. Más de mil concesionarios y operadores conocieron alternativas sustentables, mientras 14 marcas exhibieron 40 automóviles como opciones para sustituir unidades con más de 10 años de servicio.

Cerca de 21 mil 500 familias recuperan vivienda tras sismos de 2017 en CDMX

La reconstrucción por los sismos de 2017 en Ciudad de México registra 97 por ciento de avance. Cerca de 21 mil 500 familias han recuperado viviendas rehabilitadas o reconstruidas. El Gobierno capitalino ha destinado 16 mil millones de pesos al proceso y mantiene trabajos para atender los casos todavía pendientes.