¡Escándalo! Argentina queda bajo investigación de la FIFA

Fecha:

SÚRICH, SUIZA.- La FIFA abrió oficialmente un procedimiento disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por diversos incidentes registrados durante la Copa del Mundo de 2026, una investigación que también involucra a varios futbolistas argentinos y al español Gavi tras los altercados ocurridos al finalizar la gran final disputada entre Argentina y España.

De acuerdo con la documentación del organismo rector del futbol mundial, la AFA enfrenta diversos cargos relacionados con posibles violaciones al Código Disciplinario de la FIFA, mientras que varios integrantes de la selección albiceleste deberán responder de manera individual por su presunta participación en conductas antideportivas y agresiones.

Los cargos que enfrenta la AFA
Entre las acusaciones contra la Asociación del Fútbol Argentino destaca el supuesto uso de un evento deportivo para realizar manifestaciones de carácter no deportivo, luego de que jugadores argentinos exhibieran una pancarta con el mensaje “Las Malvinas son argentinas” tras la semifinal frente a Inglaterra.

Además, la FIFA también investiga otros presuntos incumplimientos durante el torneo, entre ellos:
Uso de un evento deportivo para manifestaciones de naturaleza no deportiva.
Mala conducta del equipo.
Discriminación y abuso racista.
Incumplimientos relacionados con el orden y la seguridad, incluidos cánticos y gestos discriminatorios, retrasos en el inicio de partidos, incumplimiento de protocolos, exhibición de mensajes considerados inapropiados y lanzamiento de objetos desde las tribunas.

Los jugadores investigados tras la final ante España
Además del expediente abierto contra la AFA, la FIFA también analiza lo sucedido después de la final del Mundial entre Argentina y España.

Los cargos individuales son los siguientes:
Nahuel Molina: dos cargos por agresión (uno consumado y otro intentado), además de un cargo por comportamiento antideportivo.
Leandro Paredes: tres cargos por agresión.
Roberto Ayala, integrante del cuerpo técnico argentino: un cargo por agresión.
Thiago Almada: un cargo por comportamiento antideportivo.
Gavi, seleccionado español: un cargo por comportamiento antideportivo.

FIFA analizará las defensas antes de emitir un castigo
El organismo aclaró que el procedimiento disciplinario aún no concluye y que todos los involucrados ya tuvieron la oportunidad de presentar su versión de los hechos antes de que se emita una resolución definitiva.

Por ahora, la FIFA no ha anunciado sanciones ni fechas para conocer el fallo, por lo que será el Comité Disciplinario el encargado de valorar las pruebas, los informes arbitrales y las defensas presentadas para determinar si existen castigos contra la AFA, los futbolistas o integrantes de los cuerpos técnicos.

En consecuencia, Argentina permanece bajo investigación y será en las próximas semanas cuando la FIFA comunique si aplica multas, suspensiones u otras medidas contempladas en su Código Disciplinario.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ansiedad y depresión afectan con mayor frecuencia a juventudes LGBTIQ+ en contextos hostiles

Las juventudes LGBTIQ+ enfrentan mayor exposición a ansiedad, depresión, estrés e ideación suicida debido a contextos discriminatorios y violentos. Una especialista de la UNAM advirtió que el rechazo familiar, escolar y social puede incrementar los riesgos emocionales y prolongar sus efectos durante la vida adulta si no reciben atención.

San Bartolomé Xicomulco estrena 10 unidades RTP con conexión directa hacia Xochimilco

El Gobierno de la Ciudad de México entregó 10 nuevas unidades RTP para San Bartolomé Xicomulco, en Milpa Alta. Tres rutas conectarán la comunidad con Xochimilco y el Tren Ligero El Ajolote, beneficiarán a más de mil 700 personas diariamente y permitirán reducir hasta 30 minutos algunos tiempos de traslado.

Orquesta Filarmónica de CDMX presenta 14 programas para cerrar su Temporada 2026

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentará 14 programas entre septiembre y diciembre como parte de su Temporada 2026. La cartelera incluirá música mexicana, estrenos, conciertos infantiles y relajados, música de cámara, presentaciones en Bellas Artes y un cierre navideño bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

Verano Divertido PILARES cierra en Chapultepec con cerca de 10 mil asistentes

Verano Divertido PILARES 2026 cerró actividades en el Bosque de Chapultepec con cerca de 10 mil asistentes, entre ellos 9 mil infancias. La jornada reunió 215 carpas y 15 presentaciones artísticas, además de actividades deportivas, culturales y recreativas gratuitas como parte de la estrategia de atención comunitaria de la Ciudad de México.