Hallan miles de peces muertos en Quintana Roo; atribuyen el fenómeno al sargazo

Fecha:

PUERTO MORELOS.— Cientos de miles de peces —principalmente sardinas, pargos, jureles y chacchis— aparecieron muertos a lo largo del litoral de Puerto Morelos, en la zona de Punta Caracol. Habitantes, pescadores y prestadores de servicios turísticos vincularon este evento con los recales masivos de sargazo que afectan a las costas del Caribe mexicano durante la actual temporada de 2026.

⇒ La acumulación de la macroalga en la orilla del mar genera un proceso de pudrición que consume el oxígeno disuelto en la franja costera.

Informes preliminares elaborados por especialistas del Parque Nacional Marino Arrecife de Puerto Morelos señalan que el agua superficial en la zona presentó altos niveles de turbidez y condiciones de anoxia (ausencia o concentración extremadamente baja de oxígeno), lo que provocó la asfixia de las especies que quedaron atrapadas en el perímetro.

Factores de riesgo y temperatura del agua

Esta es la tercera ocasión en el año en que se registra una mortandad de peces dentro del área natural protegida. Investigadores y activistas locales señalaron que las altas temperaturas registradas durante este verano, las cuales han alcanzado hasta 32 °C en la orilla del mar, reducen aún más la capacidad del agua para retener oxígeno, agravando el impacto medioambiental.

Diagnóstico del sector pesquero: Integrantes de las cooperativas de pesca locales explicaron que la acumulación de la alga durante meses en zonas sin infraestructura hotelera crea corrientes de “agua colorada” en descomposición, las cuales privan de vida a los cardúmenes que ingresan a la orilla.

La crisis ecológica coincide con los reportes oficiales sobre el combate al fenómeno en la entidad. La Secretaría de Marina desplegó un operativo especial para hacer frente al recale masivo en los puntos críticos de la costa quintanarroense:

Recurso / Acción implementada Cifra oficial (2026)
Personal naval comisionado 534 elementos
Barreras flotantes instaladas Casi 10,000 metros
Sargazo recolectado en litorales Más de 79,900 toneladas

Frente al deterioro del ecosistema y el semáforo rojo por arribazón masiva en municipios como Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos y Mahahual, el Gobierno Federal anunció que presentará una estrategia integral enfocada en la recolección previa del sargazo en altamar. Expertos y empresas de gestión ambiental coincidieron en que la extracción preventiva en aguas profundas resulta indispensable para evitar que la descomposición del alga continúe destruyendo la biodiversidad marina en los arrecifes y playas del estado.

Te recomendamos: 

Firman convenio para impulsar la energía solar en Quintana Roo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cineteca Nacional presenta ciclo de cine chicano vinculado con la exposición AztLÁN en Bellas Artes

La Cineteca Nacional presentará del 28 de julio al 1 de agosto un ciclo de cine chicano vinculado con la exposición AztLÁN, túnel del tiempo. La programación reunirá cinco programas de películas y videos sobre memoria, identidad, migración, resistencia y expresiones artísticas de comunidades chicanas.

Zach Cregger, el director de la próxima ‘Resident Evil’ (2026), revela qué entiende por “fidelidad” a los videojuegos de Capcom

La nueva película de ‘Resident Evil’ de Zach Cregger no tendrá a ningún personaje de los juegos y los fans están que trinan

Vehículos eléctricos personales deberán registrarse ante SEMOVI para obtener placas y distintivos oficiales

La SEMOVI mantiene abierto el registro y regularización de VEMEPE y VEP en Ciudad de México. El trámite permite obtener placas, tarjeta de circulación, distintivos y constancias oficiales, mediante un proceso digital que requiere documentación específica, validación institucional y una cita presencial para concluir el procedimiento correspondiente.