Museo Panteón de San Fernando visibiliza a mujeres ilustres en recorrido dramatizado

Fecha:

El Museo Panteón de San Fernando, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizó la actividad “Mujeres Ilustres”, una visita guiada dramatizada enfocada en recuperar la presencia femenina dentro de la historia nacional.

La actividad se llevó a cabo el sábado 4 de julio, a las 12:00 horas, y reunió a familias, visitantes y personas interesadas en la historia en uno de los espacios patrimoniales más representativos de la capital.

Teatro llevó la historia femenina a un recinto patrimonial

A través de una experiencia inmersiva, las y los asistentes recorrieron senderos, patios, tumbas y monumentos del antiguo camposanto, mientras conocían relatos sobre mujeres que contribuyeron al desarrollo social, cultural y político de México.

Daniela Ramírez, encargada de Visitas Caracterizadas del Museo Panteón de San Fernando, destacó el valor del teatro como herramienta para acercar la historia al público en espacios con fuerte carga simbólica y patrimonial.

Dolores Escalante guió relatos sobre legados y desigualdades históricas

Durante el recorrido, el personaje de Dolores Escalante funcionó como guía y anfitriona de este viaje al pasado. Desde la representación escénica, condujo al público por distintos puntos del museo para recordar vidas, desafíos y legados de mujeres vinculadas con la historia mexicana.

La actriz Nelly López de Aquino, encargada de interpretar a Dolores Escalante, resaltó la importancia de hablar sobre la presencia femenina en la vida social y familiar de personajes históricos, así como de reconocer sus aportaciones en procesos culturales y políticos.

“El recorrido busca desempolvar el nombre y lo que hayamos encontrado de ellas, es un honor y una responsabilidad hablar de las mujeres, sobre todo la posibilidad de la visibilidad, es importante reconocer que aunque su nombre no haya quedado registrado, eso no quiere decir que no tengan importancia o no existan”, compartió.

Recorrido fortaleció memoria histórica con perspectiva incluyente en CDMX

Entre datos históricos, anécdotas y dramatizaciones, el público conoció episodios relacionados con Concepción Lombardo, Margarita Maza de Juárez, Luz Medrano de Bena y Dolores Escalante, además de los retos que enfrentaron en una sociedad marcada por desigualdades de género.

La actividad también permitió mirar al Museo Panteón de San Fernando como un espacio vivo de memoria y reflexión. Considerado uno de los cementerios históricos más importantes del siglo XIX, el recinto resguarda parte del legado de figuras clave de México.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lanzan convocatoria para el 9° Festival de Cortometraje Universitario en el Edomex

El Gobierno del Estado de México y la FES Acatlán lanzaron la convocatoria para el noveno Festival de Cortometraje Universitario.

Los sabores de Oaxaca: Arranca el Festival de los Moles 2026

Con la participación de cocineras tradicionales, cocineros y chefs, dio inicio el Festival de los Moles 2026 en Oaxaca.

Liga MX anuncia su regreso oficial a EA Sports FC 27

Este regreso a EA Sports FC 27 se da gracias a un acuerdo multianual que incluirá a los 18 clubes de Primera División.

Población Ocupada en junio se reduce en 84 mil personas; informalidad crece 100 mil personas: ManpowerGroup

Durante el mes de junio de 2026, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 62.9 millones de personas, un incremento anual de 48 mil personas respecto al mes de junio de 2025, reflejando una participación económica con una tasa del 58.8 por ciento