SICT reporta avance del 54.9% en la construcción del puente “Las Tunas” en Colima

Fecha:

COLIMA.— El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que la construcción del puente “Las Tunas”, en el estado de Colima, registra un avance físico del 54.9 por ciento. La obra tiene como propósito optimizar la conectividad terrestre entre las comunidades de la región y asegurar la continuidad del tránsito vehicular de manera interestatal.

⇒ El proyecto cuenta con una inversión pública de 105 millones de pesos y está diseñado para beneficiar de forma directa a más de 157 mil habitantes.

De acuerdo con las especificaciones técnicas de la dependencia federal, encabezada por Jesús Esteva Medina, la nueva estructura de 500 metros de longitud permitirá reducir los tiempos de traslado en un estimado de 15 minutos, facilitando el acceso permanente a servicios de salud, educación y actividades comerciales.

El puente “Las Tunas” garantizará una comunicación terrestre ininterrumpida durante la temporada de lluvias para las poblaciones locales, funcionando como una vía de evacuación y paso constante ante contingencias o emergencias. Asimismo, establecerá un enlace más eficiente para los flujos de transporte entre Colima y Michoacán.

Cronograma y estado de la obra

Los trabajos de construcción del puente “Las Tunas” iniciaron en febrero del presente año y su conclusión está proyectada para el próximo mes de noviembre. La ejecución de la obra ha generado un total de 235 empleos directos e indirectos en la zona.

Entre los componentes técnicos y avances estructurales reportados por los ingenieros a cargo destacan:

• La edificación y consolidación de la estructura principal del puente.
• El proceso de montaje de las prelosas.
• La colocación y aseguramiento de las trabes de soporte.

La edificación del puente “Las Tunas” se inscribe dentro del programa de desarrollo de infraestructura vial y conectividad que la SICT ejecuta en la entidad. Esta obra complementa a otros proyectos que han entrado en operación durante los últimos meses en el estado de Colima.

Entre las obras concluidas recientemente por la dependencia federal —en su mayoría terminadas antes de los plazos contractuales establecidos— se encuentran el Paso Superior Vehicular Arco Norte “Celsa Virgen Pérez”, el Paso Superior Ferroviario Arco Sur “Epitacia Zamora Teodoro”, la presa “Las Trancas” y el puente “El Chical”, orientados a consolidar una red de transporte moderna en el occidente del país.

Te recomendamos: 

Obras complementarias del Puente Pérez Escobosa a punto de concluir: SICT

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Condiciona Teherán la reapertura de estrecho de Ormuz

Axios señaló que Trump no mostró frustración por el hecho de que Irán retrase un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz.

Actividad industrial de México crece 0.2% en junio

La Actividad Industrial en México subió 0.2% mensual impulsado por un rebote de 3% en la construcción y el avance de la minería.

Celebra Claudia Sheinbaum que la CIRT aceptara cambios a los lineamientos para la defensa de las audiencias y aseguró que no representan censura

“Ya aceptó la cámara que no hay ningún problema. Habrá algunos que no estén de acuerdo. es un avance muy importante.”

Cuestiona Claudia Sheinbaum “gobierno democrático” de Vicente Fox por desafuero de AMLO

Claudia Sheinbaum criticó a Vicente Fox por su entrevista con El País; resaltó que “se le olvidó” que fue él quien promovió el fraude electoral de 2006 y el desafuero de AMLO.