Desempleo en México se mantiene en 2.8% durante mayo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desempleo en México repuntó al 2.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante mayo de 2026. La cifra representa un ligero incremento respecto al 2.5% registrado en abril y afecta directamente a 1.7 millones de personas, lo que significa un aumento anual de 22 mil ciudadanos desocupados.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la crisis de desocupación castiga principalmente a la población en su etapa de vida más productiva. El sector de adultos jóvenes (25 a 44 años) concentra el 50.6% de los desempleados del país, mientras que el 29.1% corresponde a jóvenes y adolescentes de entre 15 y 24 años, sumando casi el 80% del total nacional.

⇒ La PEA llegó a 62.1 millones de personas de 15 años y más, con una tasa de participación de 59.1 por ciento, es decir, 460 mil personas más en comparación con el mismo mes de 2025. De ese total, 60.4 millones estuvieron ocupadas, lo que representa un incremento anual de 438 mil personas.

El desempleo afectó a un millón de hombres (25 mil más que en mayo del año pasado) y a 713 mil mujeres. No obstante, las mujeres padecen con mayor fuerza la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación —empleos con salarios muy bajos o jornadas extenuantes—, la cual escaló a nivel nacional al 38.7% frente al 36.3% del año anterior.

Por otra parte, el Inegi detalló que 33.4 millones de personas se encuentran en la informalidad laboral, lo que equivale al 55.2% de la población ocupada. Esta masa trabajadora carece de seguridad social, prestaciones y certidumbre legal, consolidando una marcada precariedad en el mercado laboral.

⇒ En cuanto a la subocupación, es decir, quienes manifestaron disponibilidad y necesidad de trabajar más horas, se ubicó en 4.2 millones de personas, equivalente al 7% de la población ocupada, ligeramente por debajo del 7.1 por ciento registrado un año antes.

Finalmente, en el balance por sectores económicos, las actividades terciarias ganaron terreno: los servicios concentran el 44.4% de la ocupación y el comercio el 19.9%. En contraste, el sector agropecuario (agricultura y ganadería) sufrió el peor impacto al perder 403 mil puestos de trabajo en el último año.

Te recomendamos: 

Banxico pausa ciclo a la baja; deja tasa de interés en 6.50%

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Metro CDMX participa en Marcha del Orgullo con vagón alegórico por la diversidad

Metro CDMX participó por primera vez en la Marcha del Orgullo con un vagón alegórico decorado con colores de la diversidad, en un recorrido por Reforma con mensajes de inclusión y respeto.

UAM recibe la 79 Muestra Internacional de Cine con funciones hasta el 8 de julio

La UAM será sede de la 79 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, con siete películas internacionales y funciones del 30 de junio al 8 de julio en unidades y espacios culturales.

‘La Momia de Lee Cronin’ ya tiene fecha de estreno en HBO Max

La película de terror sobrenatural fue estrenada el 17 de abril por New Line Cinema. Lee Cronin dirigió y escribió el guion, y el reparto incluye a Jack Reynor, Laia Costa, May Calamawy, Natalie Grace y Verónica Falcón.

SEVIVIENDA inicia construcción de viviendas para comunidades indígenas en Miguel Hidalgo

SEVIVIENDA inició obras para construir al menos 50 viviendas sociales en Miguel Hidalgo, destinadas a comunidades indígenas triquis, otomíes y mazahuas residentes de la Ciudad de México.