Yucatán reactiva actividades no esenciales tras fuertes lluvias

Fecha:

MÉRIDA.— Tras la evaluación de las condiciones meteorológicas en Yucatán, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó que existen condiciones para reanudar las actividades educativas, económicas y sociales a partir de este miércoles 3 de junio en los municipios afectados.

Durante la sesión se acordó que, desde este martes 2 de junio, las personas físicas y morales comprendidas en la suspensión podrían realizar labores internas indispensables de limpieza, verificación, abastecimiento, logística, mantenimiento, carga, descarga y acondicionamiento, a fin de garantizar una reanudación segura y ordenada de sus operaciones.

⇒ Dichas acciones no implican la reanudación anticipada de las actividades ordinarias suspendidas, por lo que deberán limitarse a los trabajos estrictamente necesarios para la puesta en funcionamiento de los establecimientos, observando en todo momento las medidas de seguridad, protección civil y prevención.

Con esta disposición, se brinda flexibilidad a los sectores que requieren realizar labores internas previas para retomar sus operaciones de manera segura y ordenada al día siguiente.

Desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y ante las instituciones que integran el Sistema Estatal de Protección Civil y las Fuerzas Armadas, el gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que las decisiones tomadas en materia de protección civil tienen una sola prioridad: salvaguardar la integridad y la vida de las personas.

⇒ En este contexto, el mandatario estatal planteó la reanudación de clases y actividades económicas para este miércoles, tomando en cuenta que los pronósticos meteorológicos son favorables.

Durante su intervención, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Hernán Hernández Rodríguez, presentó al Comité Estatal de Emergencias un balance de las condiciones meteorológicas registradas hasta el 2 de junio, cuando las lluvias previstas serían de intensidad moderada y menores a las registradas en días anteriores.

“Para el 3 de junio se esperan precipitaciones puntuales en municipios costeros y del noroeste del estado, pero con una tendencia general a la disminución del riesgo. Con base en este análisis, propongo al Comité la reanudación de las actividades educativas, económicas y sociales, manteniendo la capacidad de respuesta ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas”, expuso.

El funcionario estatal resaltó que las decisiones en materia de protección civil no se toman “viendo por la ventana”, sino mediante el análisis de escenarios de riesgo y poniendo siempre por delante la vida de las personas. Además, afirmó que “la suspensión de actividades ha sido una medida preventiva para proteger vidas”.

Te recomendamos:

Vigilan dos zonas con potencial de desarrollo ciclónico en el Pacífico

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ruta Tepic–Compostela–Riviera Nayarit: el nuevo corredor que revoluciona los viajes carreteros en Nayarit

La nueva conexión carretera Tepic–Compostela–Riviera Nayarit consolida un corredor turístico de 150 kilómetros.

Valle de Bravo preserva su identidad cultural mediante artesanías, museos y talleres tradicionales

Valle de Bravo conserva una amplia oferta cultural mediante mercados, museos, galerías, cooperativas y talleres artesanales. Espacios como el Mercado de Artesanías, Centro Ceramista, Museo de Arte Popular, Galera Zopolite y Gaspart Studio mantienen vivas técnicas tradicionales, expresiones artísticas y raíces mazahuas y otomíes del Pueblo Mágico mexiquense.

Minutas de Banxico refuerzan la pausa monetaria: VALMEX

El nivel actual es adecuado frente a los riesgos inflacionarios

Presentan la segunda edición de ‘Oaxaca: Cine para la Vida‘

Con una cartelera de 13 producciones mexicanas y 25 funciones, arranca la segunda edición de la Muestra Oaxaca: Cine para la Vida.