Alcalde de Villa de Mitla, Oaxaca, Esaú López Quero, solicita licencia al cargo

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— El presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, Esau López Quero, solicitó licencia indefinida para separarse del cargo, con la finalidad de esclarecer los hechos en torno al bloqueo carretero que mantenía maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) en el acceso a esa localidad durante este miércoles 27 de mayo.

En un comunicado, López Quero indicó que esta determinación tiene como objetivo que las autoridades competentes esclarezca los hechos registrados en el municipio. Asimismo, señaló que ninguna autoridad debe convertirse en obstáculo para que la justicia cumpla su función.

“En cumplimiento a mis valores y principios he tomado la decisión de pedir licencia de manera indefinida al cargo público de Presidente Municipal Constitucional del municipio de San Pablo Villa de Mitla con el objetivo que las autoridades competentes realicen el esclarecimiento de los hechos suscitados el día de hoy en el bloqueo carretero de nuestro municipio, lo hago desde la convicción de que ningún puesto vale más que la verdad y de que ninguna autoridad debe convertirse en obstáculo para que la justicia cumpla su función”, apuntó.

Este miércoles, habitantes de San Pablo Villa de Mitla intentaron desalojar a integrantes de la Sección 22 de la CNTE que realizaban un bloqueo en la carretera federal 190  Oaxaca – Istmo y en la vía de acceso a la comunidad. Sin embargo, durante el enfrentamiento se registraron disparos de armas largas.

Según Esaú López Quero, las autoridades locales instalaron una mesa de diálogo con los docentes, pero las negociaciones terminaron tras el primer choque físico entre ambas partes. Además, señaló que los profesores fueron los primeros en agredir a los habitantes. “Los maestros iniciaron la agresión”.

⇒ Videos y fotografías que circulan en redes sociales muestran a personas vestidas de civil disparando, mientras junto a ellas se observan elementos policiales.

En conferencia de prensa, y luego del violento desalojo, la Sección 22 de la CNTE informó sobre el registro de 15 maestros lesionados, de los cuales 11 fueron canalizados al Hospital Regional Presidente Juárez. También reportaron daños a vehículos de al menos 13 integrantes.

Te recomendamos:

Sección 22 de la CNTE inicia paro indefinido en Oaxaca

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Liberan más de 3 mil crías de tortuga marina en playas de Nautla, Veracruz

Más de 3 mil crías de tortuga marina fueron liberadas en las playas de El Raudal, municipio de Nautla, gracias a meses de patrullajes.

2026-2027, primer ciclo escolar en el que ya se cuenta con cobertura universal de becas para Educación Básica y Media Superior: Mario Delgado

El titular de la SEP informó que hoy regresan a clases más de 28 millones de alumnos y alumnas de Educación Básica y Educación Media Superior, así como 1.6 millones de maestros y maestras en más de 250 mil escuelas en todo el país

Mariana Ochoa obtiene inmunidad tras usar 40 por ciento del presupuesto semanal disponible

Mariana Ochoa consiguió inmunidad en La Casa de los Famosos México 2026 tras ofrecer 40 por ciento del presupuesto semanal durante La sala de los acuerdos. La decisión generó preocupación entre algunos habitantes por los recursos destinados a alimentación, mientras Yahir aseguró respetar la estrategia utilizada dentro del reality esta semana.

Rumbo a 2027: IEPC publica calendario electoral para renovar alcaldías y Congreso en Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana publicó el calendario para los comicios del 6 de junio de 2027 en Chiapas.