Oaxaca confirma su primera muerte por golpe de calor

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que, con corte a la semana epidemiológica número 18 de la temporada de calor, se han registrado 30 casos de golpe de calor y 20 de deshidratación en la entidad. 

Asimismo, se confirmó la primera defunción asociada a golpe de calor en Oaxaca, ocurrida a inicios de mayo en la Jurisdicción Sanitaria 5 Mixteca. El caso corresponde a un hombre de 78 años, originario de Puebla, quien sufrió graves afectaciones tras permanecer expuesto de manera prolongada a altas temperaturas mientras se dirigía a Huajuapan de León.

⇒ El paciente presentaba comorbilidades, entre ellas hipertensión con 12 años de evolución e insuficiencia renal aguda; condiciones que incrementaron el riesgo de desarrollar complicaciones.

Puede ser una imagen de eclipse

Ante la actual ola de calor que afecta al sur y sureste del país, los Servicios de Salud de Oaxaca exhortaron a la población extremar precauciones y evitar actividades físicas o exposición directa al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, horario de mayor radiación.

Se recomienda beber al menos dos litros de agua al día, aunque no se tenga sed; vestir ropa ligera, de colores claros y de algodón; usar gorra y/o sombrilla, y protector solar; y mantener especial vigilancia en niñas, niños, personas mayores y grupos vulnerables.

⇒ Los principales signos de alarma por golpe de calor son: temperatura corporal elevada, piel caliente y seca, mareo, dolor de cabeza, confusión, vómito, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento.

En caso de presentar síntomas, se debe trasladar a la persona a un lugar fresco, elevar ligeramente sus pies y solicitar apoyo inmediato al número de emergencia 9-1-1 o acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Puede ser una imagen de mapa y texto

Te recomendamos:

Intensifican las acciones contra el dengue y el chikunguya en la región sur del Edomex

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El futuro de Infantino en la FIFA está en peligro

Los países nórdicos se suman a la rebelión

Designan a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina de Sinaloa

El Congreso de Sinaloa designó a Graciela Domínguez como gobernadora interina del estado tras la licencia indefinida de Rubén Rocha Moya.

Caen 15 personas por violento intento de despojo y agresión a familias en la GAM

Quince personas, incluidos cuatro menores de edad, fueron detenidas en la alcaldía Gustavo A. Madero por intentar apoderarse de un inmueble.

Popularidad de Donald Trump, en mínimos históricos mientras cae apoyo Estados Unidos a guerra contra Irán: sondeo Reuters/Ipsos

De acuerdo con Reuters, este descenso se debe a que son menos los que se identifican como republicanos y respaldan el conflicto. Alrededor del 69% de los encuestados republicanos apoya la guerra, frente al 77% de marzo.