Intensifican las acciones contra el dengue y el chikunguya en la región sur del Edomex

Fecha:

TOLUCA.— Con acciones de prevención, control sanitario y participación comunitaria, el Gobierno del Estado de México puso en marcha la Jornada Estatal de Lucha contra el Dengue y Chikunguya, estrategia que se desarrollará de mayo a octubre en municipios de la región sur de la entidad para proteger la salud de la población y reducir el riesgo de contagio.

La secretaria de Salud mexiquense, Celina Castañeda de la Lanza, encabezó el arranque de esta jornada en el municipio de Tonatico, donde destacó que la prevención y el trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía son fundamentales para contener la propagación de estas enfermedades transmitidas por vectores.

Como parte de esta Jornada Estatal de Lucha contra el Dengue y Chikunguya, se intensificarán tareas de descacharrización, eliminación de criaderos y promoción de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, orientada a evitar la acumulación de agua donde se reproduce el mosquito transmisor.

    • Durante este año se han hecho trabajos de control larvario en 22 mil 825 viviendas, rociado residual en mil 463 casas y nebulización espacial en 357 manzanas de municipios considerados prioritarios.

Por su parte, José Luis Téllez Becerra, coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señaló que estas acciones buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener patios limpios y participar activamente en las medidas preventivas.

En tanto, César Fuentes Domínguez, presidente municipal de Tonatico, refrendó el compromiso de los municipios de la región sur para trabajar de manera coordinada con las Jurisdicciones Sanitarias de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo en las labores de prevención y control epidemiológico.

Durante el arranque, autoridades estatales entregaron pabellones a mujeres embarazadas y realizaron una feria de salud en la plaza municipal de  Tonatico, donde se brindaron servicios de vacunación, orientación en salud sexual y reproductiva, detección de hipertensión y diabetes, así como atención médica preventiva.

Te recomendamos: 

Yucatán y WWF consolidan alianza a favor de las áreas naturales protegidas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevo León lanza programa “Cero Clausuras” para impulsar MiPyMES

La iniciativa busca apoyar a los negocios locales para regularizarse, en lugar de cerrarlos por faltas administrativas menores.

Netflix y Gobierno capitalino lanzan taller especializado para mujeres interesadas en producción audiovisual mexicana

El Gobierno de la Ciudad de México y Netflix lanzaron el Primer Taller de Locaciones para mujeres interesadas en la industria audiovisual, con capacitación especializada en producción y locaciones del 1 al 5 de junio de 2026 en el Palacio Postal.

Profepa refuerza su vigilancia contra el tráfico de flora y fauna silvestre en el sureste mexicano

Profepa realizó el segundo operativo contra el tráfico ilegal de vida silvestre en Chiapas, Oaxaca, Q.Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz y Tabasco.

Del desabasto a la inmediatez: Prixz redefine el acceso a medicamentos

La escasez recurrente en distintas regiones del país responde a factores como la alta demanda, la complejidad logística y las brechas en la distribución.