Claudia Sheinbaum recibió al CNTE en Palacio Nacional

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) de la Educación rechazaron la propuesta relacionada con modificar el calendario escolar por el calor y el Copa Mundial de la FIFA 2026, al asegurar que ni docentes ni padres de familia solicitaron ampliar las vacaciones escolares.

La postura fue expresada este lunes por dirigentes del magisterio disidente antes de ingresar a una reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, luego del plantón realizado recientemente por docentes en Palenque.

La información fue difundida por El Universal y complementada con declaraciones públicas de dirigentes sindicales de la Sección VII de Chiapas y posicionamientos relacionados con la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El secretario general de la Sección VII de Chiapas, Isael González, aseguró que la propuesta para acortar el calendario escolar fue una decisión unilateral de las autoridades educativas.

“Para nosotros no es tema”, declaró al arribar a Palacio Nacional.

El dirigente señaló que:
Los maestros no pidieron más vacaciones
Padres de familia tampoco habrían solicitado cambios
La propuesta no fue consultada con la CNTE

Las declaraciones ocurrieron mientras autoridades educativas analizaban nuevamente el calendario escolar tras la propuesta presentada días antes por la SEP.

Aunque el tema del calendario escolar generó atención pública, la CNTE insistió en que su principal preocupación sigue siendo la situación de la educación pública.

Entre las demandas planteadas por la Sección VII destacan:
Mayor inversión educativa
Creación de nuevas plazas docentes
Mejor infraestructura escolar
Reactivación de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN)

Nuestra demanda central es defender la educación pública”, expresaron integrantes del magisterio disidente.

Isael González explicó que existe falta de personal para atender adecuadamente a estudiantes en distintas regiones del estado.

Se necesitan muchas plazas para atender el servicio educativo con los alumnos y los padres de familia”, señaló.

¿Qué ocurrió antes de la reunión con Sheinbaum?
La reunión en Palacio Nacional ocurrió días después de que integrantes de la CNTE realizaran un plantón en Palenque, Chiapas, como medida de presión para exigir atención a sus demandas.

El encuentro de este lunes tuvo como objetivo escuchar peticiones locales de la Sección VII y revisar distintos temas relacionados con educación y condiciones laborales del magisterio.

Hasta ahora, el Gobierno federal no ha informado públicamente sobre acuerdos concretos derivados de la reunión.

CNTE mantiene advertencia sobre el Mundial 2026
La Sección VII también reiteró el amago de realizar movilizaciones durante el Mundial 2026 si no existen avances en sus demandas.

Aunque no detallaron posibles acciones específicas, dirigentes sindicales señalaron que mantendrán presión política y social en caso de no obtener respuestas favorables.

México será una de las sedes del Mundial junto con Estados Unidos y Canadá, y ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey albergarán partidos del torneo internacional.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invierte Gobierno del EdoMéx cerca de 36 mdp para mejorar 110 escuelas de Jilotepec y Chapa de Mota

Las acciones benefician a más de 11 mil estudiantes de Educación Básica del norte de la entidad. La estrategia “SECTI en tu Comunidad” llevó obras, mobiliario escolar y sistemas de captación de agua pluvial.

México rompe récord en turismo: en primer trimestre de 2026 recibió a 26 millones de turistas extranjeros

México alcanzó cuatro récords históricos en materia turística, entre ellos la llegada de más de 26 millones de visitantes internacionales.

Justicia energética para la Península de Yucatán: 99.99% de cobertura eléctrica para 2028: CFE

El acceso a la electricidad transforma la vida cotidiana en las comunidades más alejadas

Mara Lezama rinde homenaje a maestras y maestros de Quintana Roo

Mara Lezama destacó que las y los docentes son pieza fundamental en la formación de ciudadanía, valores y conciencia social.