Cineteca Nacional Chapultepec tendrá ciclo de cortometrajes para celebrar a las infancias

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Cineteca Nacional Chapultepec, celebrará el Día de las Infancias con un ciclo gratuito de cortometrajes del 30 de abril al 3 de mayo. La programación está pensada para público familiar.

El ciclo, organizado junto al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), reúne historias en lenguas originarias como mixteco, p’urhépecha, náhuatl, maya y mixe. A través de estos relatos, se busca acercar a las infancias a la diversidad cultural del país y a las experiencias de distintas comunidades.

⇒ Todas las funciones serán gratuitas y se realizarán en el Foro al Aire Libre de Cineteca Nacional Chapultepec en los horarios de 12:30, 14, 15:30 y 17 h.

 

Programación:

• Ityí Nuu Ni Xaña Faustina – El viaje de Faustina (2024, de Miriam Aguilar Romero). Cuando su mamá recibe la noticia de que hay trabajo fuera de su comunidad en la montaña, Faustina se entera de que ella tiene que partir también. Al llegar al nuevo lugar, todo parece muy distinto.
Videopoema Niñas de Comachuén (2023, de Alicia Ramos González, Candelaria Leslie Basilio Gabriel, Reyna Guadalupe Ramos González, Rosa Jazmín Hernandez Basilio, Itzel Basilio Rueda y Dolores Basilio Rueda, en el proyecto Miradas y afectos). A través de la poesía en palabras, imágenes y sonidos, seis niñas de Comachuén comparten lo que sueñan y desean para ellas, su comunidad y la naturaleza.
Ilhuícatl Nextli (2025, de José Ángel Tomasis Briseño). Dos pastorcitos conversan sobre sus esperanzas y sueños mientras cuidan a su rebaño en el majestuoso bosque que se extiende a los pies del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano.
El escuadrón pantástico (2024, de Mari Pili Fernández y Victoria Gómez). Un pan despierta de un largo sueño y descubre que tiene superpoderes. En su viaje para encontrar un propósito, enfrenta desafíos que ponen a prueba su valentía y bondad, mientras establece grandes amistades que le enseñan el verdadero significado del coraje y la solidaridad.
Mutsk Wuäjxtë’ (Pequeños zorros) (2024, de Ximena Guzmán y Balam Toscano). Noemí, mujer Ayuuk, reflexiona sobre la pérdida de su lengua con una voz que se entreteje con la cotidianidad de la comunidad de Cerro Costoche en las montañas de la sierra Mixe de Oaxaca.

Puede ser una imagen de multitud

Asimismo, se invita al público de todas las edades a disfrutar de la segunda edición del Festival Cácaro en la Cineteca Nacional Chapultepec. Como parte del encuentro, este sábado 25 de abril a las 16:00 horas se exhibirá de manera gratuita Soy Frankelda (México, 2025), película dirigida por Arturo Ambriz y Roy Ambriz.

Te recomendamos: 

La Casa de Bluey se posiciona como plan familiar para Día de la Niña y el Niño

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fiscalía investiga quema de camiones en zona norte de Veracruz

En diversas carreteras de la zona norte de Veracruz se registraron cierres carreteros de forma intermitente y quema de vehículos.

Brote reciente evidencia importancia de prevención ante hantavirus en entornos cerrados y rurales

Brote de hantavirus en crucero rumbo a la Antártida deja fallecimientos y activa vigilancia internacional por la cepa Andes, mientras expertos analizan transmisión, síntomas, alta letalidad y medidas de prevención ante este virus zoonótico.

Balacera deja varios policías heridos en Álvaro Obregón, Michoacán

El episodio no ocurrió en el vacío. Se inserta en un corredor cada vez más marcado por hechos violentos que conectan a los municipios de Queréndaro y Álvaro Obregón, donde en semanas recientes se han registrado ejecuciones en brechas, ataques armados a viviendas y hallazgos de restos humanos, configurando un patrón de violencia sostenida que hoy escala a agresiones directas contra fuerzas estatales.

Mayo, mes de la masturbación, ¿qué beneficios aporta al descanso y la reducción del estrés?

Mayo se reconoce como el Mes de la Masturbación, una iniciativa que promueve la educación sexual sin prejuicios y destaca beneficios físicos y emocionales como reducción del estrés, mejor descanso y fortalecimiento del bienestar integral.