Veracruz recibe inversión histórica en infraestructura hídrica: 12 mil mdp

Fecha:

COATZACOALCOS.— La gobernadora Rocío Nahle y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, presentaron el Plan Hídrico para Veracruz, con una inversión superior a 12 mil 200 millones de pesos en obras de reconstrucción y abastecimiento estratégico.

⇒ La inversión forma parte de una estrategia prioritaria del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para atender rezagos en infraestructura hídrica y fortalecer la respuesta ante fenómenos naturales.

En este Plan Hídrico para Veracruz destaca la construcción del Acueducto de Coatzacoalcos, con inversión cercana a 3 mil millones de pesos, que duplicará el suministro de agua potable y garantizará el abasto durante los próximos 30 años; contempla 13 kilómetros de conducción, plantas de bombeo y una potabilizadora.

También resalta el Acueducto Uxpanapa–La Cangrejera, por un monto de 80 millones de pesos, que fortalecerá el suministro en una zona industrial estratégica.

En tanto, la Conagua ejecuta un programa de reconstrucción en la zona norte por 5 mil millones de pesos, para atender daños por lluvias e inundaciones registradas en octubre pasado. Las acciones incluyen rehabilitación de cárcamos, reforzamiento de bordos, desazolve, limpieza de canales y reencauzamiento de ríos en municipios como Poza Rica y Álamo, con el objetivo de reducir riesgos y restablecer infraestructura.

⇒ A ello se suma un esquema de inversión conjunta entre los tres órdenes de Gobierno para ejecutar obras de agua potable, drenaje y protección en los municipios de Veracruz, con una bolsa estimada de 3 mil millones de pesos para este año.

Finalmente, se anunció la próxima inauguración de las obras de protección en La Unión Paso Largo, con inversión superior a 700 millones de pesos, que fortalecerán la seguridad hídrica y protegerán zonas agrícolas y urbanas en los municipios de Misantla y Martínez de la Torre.

Te recomendamos:

Casi 400 médicos especialistas se incorporan al IMSS Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La UNAM materializa su carácter nacional con nuevos espacios para formar, investigar y compartir el saber: rector Lomelí

Presidió la ceremonia por el 50 aniversario del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; y el 30 aniversario del Instituto de Ecología

Revista FEM, 50 años que debemos celebrar

Por ello, hoy debemos celebrar que hace 50 años apareció el número uno, donde sus fundadoras se presentaron con gran entusiasmo y orgullo: Alaíde Foppa, Margarita García Flores, Elena Poniatowska, Lourdes Arizpe, Margarita Peña, Beth Miller, Elena Urrutia, Marta Lamas y Carmen Lugo.

Bellas y airosas, Ángeles Mastretta 77

Festiva, amable y generosa, me recibió en su oficina del Museo del Chopo. No solamente aceptó la invitación, sino que me regalo un libro suyo de poemas titulado La pájara pinta (1978)

Pátzcuaro se alista para la tradicional Noche de Ánimas 2026 con más de 700 actividades culturales

Del 23 de octubre al 2 de noviembre, Pátzcuaro celebrará la Noche de Ánimas 2026 con una amplia agenda ritual, artesanal y artística.