DIF capitalino asume gestión del legado de Octavio Paz y amplía acceso cultural

Fecha:

Ciudad de México.- Con motivo del 112 Aniversario del natalicio de Octavio Paz, el Gobierno de la Ciudad de México reafirmó su compromiso con la preservación del acervo literario y artístico del Premio Nobel de Literatura 1990. Durante la ceremonia realizada en la emblemática Casa Marie José y Octavio Paz, se destacó la labor del DIF capitalino como institución albacea, subrayando la importancia de democratizar el acceso a las letras y convertir la herencia del escritor en un patrimonio vivo que habite las calles de la metrópoli.

El sistema DIF de la capital asume la responsabilidad jurídica y cultural del legado

Como heredero único y universal de los bienes del escritor y su esposa, el organismo público trabaja activamente en la administración y protección de esta masa hereditaria. La directora general del DIF local, Beatriz Rojas Martínez, resaltó el esfuerzo del equipo jurídico para “ha trabajado en el ámbito legal y administrativo para llevar a buen puerto este legado”. Esta labor técnica es fundamental para asegurar que los documentos, objetos y obras de uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX permanezcan bajo el resguardo del Estado para su posterior análisis y exhibición pública.

En este sentido, la institución no solo actúa como custodio, sino como un motor de promoción cultural que busca acercar la figura del autor de El Laberinto de la Soledad a las nuevas generaciones. Según palabras de Rojas Martínez, “Como heredero único y universal, el DIF de la Ciudad de México, a mi cargo, y mediante la casa Marie José y Octavio Paz, trabaja para contribuir a la preservación, estudio y difusión de este legado, parte indispensable de nuestra cultura nacional”. El recinto, anteriormente conocido como la Perulera, se consolida así como el epicentro del estudio de la obra paziana en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La cultura se transforma en un derecho tangible mediante el enfoque territorial del gobierno

La actual administración busca romper con la idea del arte como un privilegio exclusivo, impulsando en su lugar una política que integre la creación artística en la cotidianidad de los barrios. Durante el festejo, se hizo eco de la visión de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, sobre el uso de Las Utopías como centros de formación. Al respecto, la directora del DIF expresó que “a nombre de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reitero la importancia de impulsar la cultura como herramienta de transformación social y democratización, es necesario construir una política cultural con enfoque territorial que permita que la cultura se viva de manera cotidiana en todos los espacios de la ciudad”.

Este cambio de paradigma propone que las expresiones creativas “tome las calles a través de la creación de corredores culturales”, permitiendo que la ciudadanía interactúe con la poesía en espacios públicos. Un ejemplo de esta dinámica fue el recorrido poético-visual realizado recientemente en las avenidas Tacuba y Mariano Escobedo, donde la lectura en voz alta de la obra de Paz deleitó a los transeúntes. Esta estrategia no solo celebra el pasado, sino que revitaliza la memoria colectiva al integrar el pensamiento de Octavio Paz en el tejido social contemporáneo de la Ciudad de México.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

UAG prepara a los futuros expertos en Comercio Internacional

Ante la revisión del T-MEC y las nuevas...

Encabeza Claudia Sheinbaum encabeza inicio de la Jornada Nacional de Reforestación 2026

Propone renombrar el Paso de Cortés como “Paso de los pueblos indígenas”

Comunidades mayas marchan en Mérida contra megaproyectos inmobiliarios y despojo de tierras

Comunidades mayas marcharon en Mérida contra desarrollos inmobiliarios y el despojo de sus tierras ancestrales.

La Copa del Mundo 2026 impulsó la llegada de turistas internacionales a las Sedes Mundialistas por vía aérea durante junio

Josefina Rodríguez informó que, durante el primer mes de la Copa del Mundo 2026, el AIFA (+53%), Monterrey (+42.2%), AICM (+10.6%) y Guadalajara (+6.2%) registraron un incremento en la llegada de turistas extranjeros vía aérea