Diputados avalan terna de candidatos a la Auditoría Superior de la Federación; David Colmenares queda fuera

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Por unanimidad, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados acordó la integración de la terna final de aspirantes a la titularidad del órgano de fiscalización para el periodo 2026-2034.

La terna quedó integrada con Aureliano Hernández Palacios Cardel, Elizabeth Barba Villafán y Luis Miguel Martínez Anzures, quienes resultaron los mejor evaluados en el proceso de selección. El actual auditor superior David Colmenares quedó fuera de la lista final.

La comisión legislativa turnó el acuerdo a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, con el fin de someter la terna este mismo martes a consideración del pleno, donde el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación deberá ser electo por mayoría calificada de dos terceras partes.

“Hemos hecho un trabajo excepcional, pulcro y objetivo, privilegiando en todo momento las cualidades, la trayectoria profesional y, sobre todo, la honorabilidad de la terna”, puntualizó el presidente de la Comisión de Vigilancia, Javier Herrera.

¿Quiénes son los tres finalistas? 

En primer lugar quedó Aureliano Hernández Palacios Cardel, quien es hijo de Fernando Aureliano Hernández Palacios, quien fue secretario particular de la presidenta Claudia Sheinbaum cuando ella fue jefa de gobierno capitalino.

Palacios Cardel fue nombrado por David Colmenares como auditor especial del Gasto Federalizado el 17 de octubre, luego de la renuncia del anterior titular de esa área, Emilio Barriga Delgado, quien también participó en el proceso de selección.

En segundo lugar está Elizabeth Villafán, quien es contadora pública y abogada y es funcionaria pública en la Fiscalía General de la República (FGR). Mientras que tercer candidato mejor evaluado es Luis Miguel Martínez Anzures, titular del Instituto Nacional de Administración Pública.

Al no ser incluido en la terna, David Colmenares concluirá esta semana su encargo de ocho años, y su sucesor será designado para el periodo 2026-2034. Para la elección del auditor se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

Te recomendamos: 

Julián Fernández: retos del comercio exterior en 2026

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Vinculan a proceso a excomisario de Juchitán por proteger a “Los Cromos”

Un juez vinculó a proceso al excomisario de Juchitán por extorsión y brindar presunta protección a “Los Cromos”.

MX Nuestro Cine conmemora el 2 de octubre con ciclo especial de documentales sobre el movimiento de 1968

MX Nuestro Cine transmitirá documentales históricos este 2 de octubre en el ciclo "Para no perder la memoria".

Secretaría de Economía prevé reducción de aranceles al acero y aluminio de México

El funcionario participa junto a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, en las reuniones del G20 celebradas en Milwaukee.

Cenart presenta su cartelera de octubre: Circuito Cervantino, pensamiento crítico y cultura maker

El Cenart albergará en octubre el Circuito Cervantino, ferias de tecnología y propuestas contra la violencia.