Una de cada cinco armas aseguradas en México fue hallada en Sinaloa: García Harfuch

Fecha:

MAZATLÁN.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026, en Sinaloa se han asegurado 4 mil 850 armas de fuego, lo que equivale aproximadamente al 20 por ciento del total decomisado en el país.

“Esto equivale aproximadamente a 20 por ciento de todas las armas aseguradas a nivel nacional, es decir, una de cada cinco armas decomisadas en el país ha sido asegurada aquí en el estado”, apuntó.

Al presentar un balance de las acciones federales en Sinaloa, como parte de La Mañanera del Pueblo, el funcionario federal destacó que entre el armamento incautado hay más de un millón de cartuchos útiles, así como equipo de alto poder, entre ellos ametralladoras, fusiles Barrett, lanzagranadas, granadas y más de 5 mil 500 artefactos explosivos improvisados.

Desde Mazatlán, Sinaloa, García Harfuch señaló que el reforzamiento de la seguridad en el estado se dio tras el incremento de la violencia registrado en septiembre de 2024 por la disputa entre grupos criminales, tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, quien es juzgado en Estados Unidos.

García Harfuch recordó que en octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó el despliegue inmediato y sostenido de fuerzas federales en Sinaloa, en coordinación con el gobernador Rubén Rocha Moya y autoridades estatales. Como parte de la estrategia, se establecieron tres objetivos prioritarios:

• Disminuir la incidencia delictiva —particularmente el homicidio doloso y delitos de alto impacto—;
• Detener a generadores de violencia y desarticular redes criminales; y
• Fortalecer las capacidades de investigación e inteligencia, así como a la policía estatal, que recibió 100 patrullas y capacitación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en el periodo referido han sido detenidas 2 mil 225 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado 33 toneladas de droga y se han desmantelado mil 942 laboratorios y áreas de concentración para la producción de metanfetaminas.

Te recomendamos:

Procesan a 11 policías de Ecuandureo, Michoacán, por presuntos nexos delictivos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

De Tlaquepaque a San Sebastián: la ruta artesanal para celebrar el Día del Chocolate en Jalisco

Jalisco celebra el Día Internacional del Chocolate con catas sensoriales y propuestas artesanales en Tlaquepaque y San Sebastián del Oeste.

Los Cabos pide reconsiderar aumento al DNR ante disminución del turismo internacional

Empresarios de Los Cabos pidieron al Congreso frenar el alza de 35.8% al DNR para evitar frenar el turismo extranjero.

Puerto Vallarta consolida su liderazgo en turismo médico

México logró el cuarto lugar mundial en turismo médico según TTW, con Puerto Vallarta consolidado como polo hospitalario de vanguardia.

Sectur lanza “Siempre hay un motivo para volver”, campaña global para promover la riqueza de México

La secretaria de Turismo presentó “Siempre hay un motivo para volver”, estrategia de la Sectur estructurada en siete ejes vivenciales.