Gobierno lleva a consulta pública la “Alerta Presidencial” en celulares

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia de Transformación Digital informó que se realizará una consulta pública para modificar el mensaje que se manda a celulares durante sismos, en específico, para eliminar la “Alerta Presidencial”.

“Se aprobó para consulta pública la actualización del mensaje del Protocolo de Alerta Común para todos los teléfonos celulares en caso de emergencia, con el objetivo de modificar la leyenda de “Alerta Presidencial” que se encuentra predeterminada por los fabricantes en el sistema operativo de sus equipos”.

De acuerdo con SDPNoticias, debido a la polémica que se ha generado por la “Alerta Presidencial” que forma parte del mensaje que se manda a teléfonos celulares durante sismos, el gobierno realizará una consulta pública.

Así lo informó la Agencia de Transformación Digital en un comunicado en el que informó que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) invita a participar en el ejercicio consultivo.

Al respecto, se indica que se trata de una consulta pública en la cual se va a revisar la propuesta de modificación a los Lineamientos que se establecen el Protocolo de Alerta Común durante sismos.

Sobre el proceso, el organismo refirió que está abierto para toda la población, así como para especialistas en la materia, concesionarios y hasta empresas fabricantes del sector.

Asimismo, se indica que los interesados deberán ingresar al portal de la CRT, debido a que en dicho espacio se podrá hacer el registro para sumarse al ejercicio.

Cabe destacar que el proceso de consulta se dará por concluido el próximo 16 de febrero y a finales del mismo mes, el Pleno de la Comisión ya contará con los lineamientos definitivos sobre los nuevos mensajes de alerta.

Polémica por “Alerta Presidencial” motivó consultas públicas
A finales de 2025 se puso en marcha el Protocolo de Alerta Común para informar a toda la población sobre situaciones de riesgo; sin embargo, en los mensajes mandados a celulares se incluye la frase “Alerta Presidencial”.

Dicho elemento ha sido motivo de críticas y ha generado polémica, debido a que ciertos sectores han señalado algunos puntos de inconformidad como los siguientes:

El texto “Alerta Presidencial” aparecía en los celulares durante la alerta sísmica, generando confusión y la percepción de propaganda política en lugar de un aviso de protección civil
El gobierno había prometido retirar esa leyenda, pero seguía apareciendo en eventos recientes, lo que reforzaba la molestia ciudadana.

Se cuestionaba que en un contexto de emergencia debía usarse un lenguaje técnico y neutral, no uno con connotación política.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Arranca Gobierno de Delfina Gómez campaña de vacunación contra el sarampión para más de 103 mil docentes en el Estado de México

Instala 31 puntos en 22 municipios para atender a maestros de escuelas públicas y privadas de todos los niveles, hasta el 24 de febrero. Los puestos de vacunación se encuentran en las sedes sindicales del SMSEM y SNTE, de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.

Yo no estigmatizo, cumplo con la ley, Rojo de la Vega responde a Claudia Sheinbaum

Reporta 11 denuncias por agresiones en San Cosme

Detecta ASF 65 mil mdp en anomalías en el último año de AMLO

Al presentar el informe consolidado de la Tercera Entrega ante la Cámara de Diputados, el auditor superior David Colmenares señaló que 59 mil 363.7 millones de pesos (equivalentes al 91% del total) corresponden a observaciones realizadas al gasto federalizado, es decir, recursos que la Federación entrega a gobiernos estatales y municipales para su operación.

Firman convenio de colaboración AMPI y CMIC, para fortalecer a la industria de la construcción y al sector inmobiliario

Trabajarán en proyectos de vivienda, turismo y comercio más eficientes, rentables y socialmente responsables. Hoy se invierte 1.7% del PIB en la construcción, pero esta no fluye como debería. La banca comercial cuenta con cerca de 7.8 billones de pesos disponibles, de los cuales solo una parte pequeña se destina a créditos para construcción y vivienda.