Yucatán registra 21 nuevos casos de gusano barrenador

Fecha:

MÉRIDA.— La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que, en el reporte más reciente se registraron 21 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán, con lo que el acumulado asciende a mil 587 casos. De ese total, 50 permanecen activos y mil 537 corresponden a animales recuperados.

Los casos se presentaron principalmente en caninos, así como en bovinos, equinos y caprinos. Se reportó un caso en cada uno de los municipios de Mocochá, Umán, Panabá, Cenotillo, Tizimín, Tixkokob, Conkal y Tekax; dos en Kanasín; cinco en Muna y seis en Mérida.

  • Todas las especies afectadas recibieron atención oportuna, con curaciones y manejo adecuado, y hasta el momento no se reportan defunciones. Con ello se favorece su recuperación y se evitan complicaciones graves.

La dependencia estatal destacó que ante un caso de gusano barrenador, no es necesario poner en cuarentena ni sacrificar a los animales afectados. Además, se resaltó que el tratamiento es gratuito y permite la recuperación del ganado en un periodo aproximado de cinco a ocho días.

Imagen

Para atender a un animal infectado, se recomienda limpiar cuidadosamente la herida con agua y jabón, retirar los gusanos visibles con ayuda de pinzas y, posteriormente, aplicar Negasunt para reducir el riesgo de nuevas infestaciones. Durante el proceso de recuperación, es fundamental mantener al animal bajo observación.

Se puso a disposición de las y los productores, y de la población en general, los siguientes números para reportes: 800 751 2100 (llamada telefónica) y 55 3996 4462 (WhatsApp). Se exhortó a reportar cualquier caso sospechoso, ya que la colaboración comunitaria es esencial para controlar esta plaga y proteger el bienestar del hato ganadero en Yucatán.

Las acciones preventivas y de control, incluido el Plan Piloto de Supresión —orientado a disminuir la población de la mosca que origina la miasis por gusano barrenador—, se realizan en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Te recomendamos: 

CDMX despliega operativo masivo de vacunación contra sarampión tras alerta epidemiológica internacional OPS

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Niñas y niños jornaleros, los olvidados

Las y los niños jornaleros, trabajan bajo el sol en Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco, Zacatecas y Nayarit…nadie los ve. Pareciera que nacieron condenados a cargar con la cruz del sufrimiento, el hambre, la discriminación

UNAY celebra el Día de las Madres con concierto sinfónico

La UNAY presentará este sábado 9 de mayo el concierto sinfónico "Noche de solistas y compositores yucatecos".

Las IA intentan escribir como los humanos, mientras los humanos intentan escribir evitando parecer IA (Roald Dahl lo anticipó en 1953)

Empieza así a consolidarse una especie de repertorio informal de “marcas de IA”

Quintana Roo contará con Maestría en Inteligencia Aplicada a la Seguridad

Mara Lezama puso en marcha en Quintana Roo la “Maestría en Inteligencia Aplicada a la Seguridad”, la primera en su tipo a nivel nacional.