FGR retrasa acceso a expediente clave en investigación contra Hernán Bermúdez Requena.

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) permitir el acceso a una carpeta de investigación contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, acusado de lavado de dinero. Sin embargo, la autoridad ministerial aún no cumple la instrucción judicial. El fallo reconoce la violación de derechos del imputado al negarle conocer los documentos que sustentan la acusación.

El amparo lo concedió el Juzgado Octavo de Distrito en Villahermosa, a cargo de Manelic Delón Vázquez. La resolución ordena entregar copias del expediente a la defensa del señalado, identificado como fundador de un grupo delictivo. Pese a ello, la Unidad Especializada encargada de delitos patrimoniales mantiene la negativa.

El registro judicial indica que Bermúdez Requena obtuvo el amparo el 27 de enero, días antes de la renuncia de Adán Augusto López Hernández como coordinador de la bancada de Morena en el Senado. Aun así, la FGR impugnó la sentencia el 3 del mes siguiente mediante un recurso de revisión, con el objetivo de bloquear el acceso a la carpeta.

El documento del amparo indirecto 1835/2025 señala que el Ministerio Público Federal promovió la revisión, por lo que ahora un Tribunal Colegiado de Circuito definirá si la defensa puede consultar los materiales. El juez de distrito dejó claro que el amparo no implica libertad, pero sí garantiza el derecho de defensa.

Bermúdez Requena permanece interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Enfrenta imputaciones por presuntos vínculos con crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante su gestión como servidor público.

Mientras tanto, la controversia se centra en el cumplimiento del amparo y en la transparencia procesal. La decisión del tribunal superior marcará el alcance del acceso a la información y el rumbo del proceso, en un caso que conecta función pública, investigación penal y control judicial.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: La ultraderecha arropa al narcotráfico

Roberto Fuentes Vivar · Usa el lawfare como venganza política ·...

#DesdeLaBarrera / Espejito, espejito

Aletia Molina Hay países que se miden con tratados. Nosotros...

“CUESTIÓN DE PELOTAS: VIAJAR EN UN BALÓN” / Los fanáticos al futbol, un poder invisible

Luis Alberto García / Cdmx   * Los latinoamericanos se lucen...

Brasil a Segunda Vuelta

Por: Jesús Solano Lira No le alcanzó al ultraderechista Flávio Bolsonaro,...