El calentamiento global ha alcanzado el umbral de 1,5°c, los científicos urgen la eliminación de los combustibles fósiles

Fecha:

Por: Bertha Eugenia Sotres Mora

Diversos líderes se reuniero en el Foro de Davos para impulsar la acción climática

El año pasado fue uno de los tres años más cálidos registrados: a la par de 2023 y apenas por debajo de 2024, impulsado por El Niño. El promedio de tres años superó los 1,5°C por primera vez en la historia, empujando al mundo al límite de los 1,5°C establecido en el Acuerdo de París del 12 de diciembre de 2015. Superar los 1,5°C en el promedio de 10 a 20 años previsto por el Acuerdo de París es ahora una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá.
No obstante, el límite de 1,5°C sigue siendo tan clave como lo era hace 10 años; solo que ahora nos enfrentamos, como mínimo, a varias décadas de calentamiento global por encima de los 1,5°C.
Desde que el Acuerdo de París entró en vigor, la ciencia advirtió sobre los riesgos, cada vez más inmanejables, de los fenómenos meteorológicos extremos más allá de los 1,5°C. El calentamiento está provocando un aumento de las olas de calor, incendios, sequías, escasez de agua, inundaciones, ráfagas de viento y degradación del suelo, lo que afecta las vidas y el sustento de miles de millones de personas.
Cada décima de grado hará que estos extremos climáticos y naturales sean aún más mortíferos, costosos e incontrolables. Para muchos sistemas y comunidades, la capacidad de adaptación ya llegó a su límite. Por encima de los 1,5°C, el riesgo de cruzar muchos puntos de inflexión críticos aumenta drásticamente, amenazando la estabilidad de procesos fundamentales para la vida en la Tierra.
4 factores decisivos
El nivel que alcancemos y si podremos volver a estar por debajo de 1,5°C depende, en esencia, de los cuatro factores siguientes:
1. La rapidez para alcanzar las emisiones netas cero: lo cual requiere una eliminación casi total del uso de combustibles fósiles antes de mediados de siglo y reducciones anuales inmediatas de al menos el 5%.
2. La transformación de la agricultura y el uso de la tierra: pasando de ser una fuente neta a un sumidero neto de gases de efecto invernadero.
3. La escala y el ritmo de la eliminación de dióxido de carbono: factor esencial para volver a bajar las temperaturas después de alcanzar el cero neto, pero que no puede sustituir a la reducción rápida de emisiones.
4. La protección y el fortalecimiento de los sumideros naturales de carbono en los ecosistemas terrestres y oceánicos.
Estos hitos, aunque son más difíciles de alcanzar con cada año de retraso, no son nada nuevo. Pero tras una década de que los países presentaran sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) para alcanzarlos, debemos admitir que los números simplemente no cuadran. En la actualidad, si se implementaran todas las promesas contenidas en esas metas, el mundo se encaminaría hacia un calentamiento global de más de 2,5°C.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ciudad de México se suma a celebraciones globales por regreso de One Piece

One Piece Into the Grand Line prepara su estreno con eventos y activaciones globales en ciudades como Los Ángeles, Italia, Taiwán y Ciudad de México, incluyendo experiencias inmersivas y un campamento pirata previo al lanzamiento de la segunda temporada el 10 de marzo.

Niega Claudia Sheinbaum cancelar reunión con congresistas estadounidenses; “Yo nunca lo confirmé”

Sheinbaum desmiente a Carlos A. Gimenez; nunca confirmó reunión con legisladores

Fraudes digitales: 5 tips para proteger tu ahorro para el retiro: Afore SURA

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha advertido que, con el paso de los años, los fraudes cibernéticos han ganado cada vez mayor dentro del total de reclamaciones.

Mérida contará con 30 mil nuevas luminarias LED

Este año se contempla la adquisición de 30 mil nuevas luminarias LED, con el propósito de mejorar la percepción de seguridad en Mérida.