Renuncia el secretario de Seguridad de Cuernavaca en medio de señalamientos

Fecha:

CUERNAVACA.— Guillermo García Delgado, quien desde febrero de 2025 se desempeñaba como titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, dejó el cargo en medio de señalamientos por irregularidades y excesos.

⇒ García Delgado será sustituido por Pablo Nivardo Aguilera Casados, especialista en inteligencia y combate criminal, cuyo nombramiento aún pende de la autorización del Cabildo de Cuernavaca.

García Delgado permaneció al frente de la dependencia municipal menos de un año. Fue nombrado en febrero de 2025 en medio de una de tantas espirales de violencia en Cuernavaca y tras la renuncia de Alicia Vázquez Luna, también exsecretaria de Seguridad de Morelos.

De acuerdo con Milenio, García Delgado está bajo investigación federal por su presunto vínculo con células delictivas. Además, enfrenta constantes señalamientos de prácticas administrativas irregulares y contratación de servicios alejados de las normas.

Mientras que el nuevo secretario será Pablo Nivardo Aguilera, quien es catalogado como un profesional de la investigación e inteligencia policial, con formación académica en política criminal y experiencia en análisis de inteligencia para la procuración de justicia, con trayectoria en la Fiscalía General de Veracruz.

⇒ Aguilera Casados ya habría sostenido reuniones con las autoridades municipales y que sus exámenes de control y confianza han sido evaluados favorablemente para el cargo.

El Ayuntamiento de Cuernavaca no ha emitido un comunicado oficial que detalle el movimiento ni las causas administrativas o judiciales sobre la salida de García Delgado; tampoco ha precisado si la investigación federal contra García Delgado terminó por detonar su salida.

Te recomendamos: 

Atacan a balazos al secretario de Seguridad de Culiacán; resulta ileso

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rosalía no fue capaz de terminar esta película salvaje que cambió la vida de Almodóvar: “Dije hasta aquí”

Antes de que la veamos como el fichaje estrella de la tercera temporada de 'Euphoria', la cantante catalana estrena el videoclip de 'Sauvignon Blanc'.

Virginia Woolf nos explica cómo debería leerse un libro

Libros del Zorro Rojo edita este articulito de la gran escritora

“Si ocultas que hay IA, se vende muy bien”. Una autora publica 200 libros en 2025 y vende 50.000 copias

En febrero de 2025 empezó un experimento: usar inteligencia artificial para acelerar la producción. Durante los siguientes ocho meses creó 21 seudónimos nuevos y publicó más de 200 títulos en subgéneros que van desde el dark mafia romance hasta historias juveniles, todos autopublicados en Amazon.

Callejón del Beso en Guanajuato: la leyenda y el ritual de San Valentín

Es uno de los sitios más emblemáticos, ya que combina una trágica leyenda de amor con un ritual que cada 14 de febrero reúne a miles de parejas