NUEVA YORK.- En el 3T25, el Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos registró un crecimiento trimestral anualizado de 4.3% (vs. 3.8% en el 2T25), del cual 2.4 puntos porcentuales (pp.) son atribuibles a un aumento en el consumo privado, mientras que 1.6 y 0.4 pp. son atribuibles a las exportaciones netas y el gasto público, respectivamente. En contraparte, la inversión fija bruta restó –0.02 pp. al crecimiento, mitigando el crecimiento observado.
El aumento de 4.3% del PIB fue de mayor magnitud que lo que anticipaba el mercado (3.3%), de acuerdo con la primera de tres estimaciones, después de haber crecido 3.8% en el trimestre anterior.
El avance del PIB es resultado, en gran medida, del desempeño de la resiliencia del consumo privado, el cual se vio impulsado principalmente por el incremento en el consumo de servicios de cuidado de la salud (+0.76 pp.) y de bienes no duraderos (+0.54 pp.).
Por componentes, en el tercer trimestre de 2025, el consumo privado creció 3.5% a tasa trimestral anualizada, mientras que el gasto público lo hizo 2.2% y las exportaciones 8.8%. En contraparte, las importaciones cayeron 4.7%, aportando positivamente al PIB, mientras que la inversión privada disminuyó 0.3%.
Hacia adelante, se anticipa cierta resiliencia en la actividad económica en Estados Unidos. De acuerdo con el indicador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta, se espera un crecimiento de 3.0% para el cuarto trimestre del 2025 (vs. 4.8% 3T25). Un factor que podría impulsar al alza la actividad económica son los recortes implementados sobre la tasa de Fondos Federales por parte de la Reserva Federal. Asimismo, la resiliencia mostrada en el mercado laboral, sobre todo en la creación de empleo privada podría mantener el consumo como principal motor de la actividad económica.
AM.MX/fm
