CONCATENACIONES: La tragedia venezolana

Fecha:

Fernando Irala
En los días finales de este 2025 Venezuela, el país hermano de nuestra América sureña y tropical, se aproxima al desenlace de una tragedia que puede tener consecuencias muy graves para la vida del continente.
Los venezolanos son sobrevivientes de un régimen de más de un cuarto de siglo, cuyo pilar han sido los militares y su estrategia la anulación de todos los poderes, los partidos y las organizaciones que pudieran hacerle contrapeso.
Ahora afrontan la amenaza bélica que ha instrumentado contra su nación el presidente norteamericano Donald Trump, quien con el pretexto de sacar a Nicolás Maduro del poder, ya ha anunciado su verdadera intención: hacerse del petróleo y demás riquezas naturales de la zona, de las que –en el mundo al revés que vive y sueña Trump– dice que le fueron robadas al imperio.
A lo largo de la actual centuria, Venezuela ha pasado de ser uno de los países latinoamericanos con mayor nivel de vida y prosperidad, a convertirse, pese a la riqueza petrolera, en uno de los parias de la región.
Con una hiperinflación incontrolable e interminable, un empobrecimiento atroz de la mayoría de la población, la migración de unos ocho millones de venezolanos en la reciente década, es decir, más de la cuarta parte de sus habitantes, el régimen de Maduro sólo se sostiene por la fuerza castrense y porque al nacionalizarse la mayor parte de la industria productiva, todos los recursos de la nación son controlados por el Estado.
Pero el descontento popular es evidente, por ello en las elecciones al gobierno venezolano le va muy mal, aunque ha encontrado efectivo simplemente desconocer los resultados adversos y proclamar triunfos fraudulentos e indemostrables.
En esa dinámica estaba el país cuando llegó Trump a su segunda presidencia. El presunto arreglador de conflictos en el mundo ha encontrado en el asedio a Venezuela un distractor de los múltiples problemas que a su vez enfrenta, de los cuales no son los menores los escándalos de corte sexual de su pasado que continúan saliendo a flote.
En la escalada que ha venido desarrollándose, la amenaza bélica crece de manera alarmante. Y la personalidad de ambos líderes enfrentados, pendencieros y jactanciosos, es un elemento de tensión y riesgo adicionales.
Es impredecible en qué terminará la crisis venezolana. Lo cierto es que en cualquiera de los escenarios el futuro se presenta ominoso para un pueblo que por su historia y su posición en el mundo merece  un mejor destino.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alfredo Adame se corona como el campeón de La Granja VIP, un show que mantuvo a todos al borde

Alfredo Adame se convierte en el ganador de La Granja VIP, revelando sus planes para el premio de 2 millones de pesos, que destinará a la educación de sus nietos. La producción anuncia el regreso del reality show en octubre de 2026.

Inaugura Claudia Sheinbaum Central Ciclo Combinado el SAUZ II “Josefa Ortiz Téllez Girón” de CFE que beneficiará a más de 4 millones de mexicanos

En conjunto con las CCC de Salamanca I y Villa de Reyes se agregan mil 677 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La Jefa del Ejecutivo Federal adelantó que las próximas centrales eléctricas también llevarán nombres de mujeres como un acto de justicia. A lo largo de esta administración se agregarán 29 mil MW de capacidad nueva al SEN por medio de una inversión de 45 mil millones de dólares

Deposita CFE dinero a miles de trabajadores por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La resolución del tribunal fue dada a conocer en noviembre de este año y marca un precedente para situaciones similares.

DIARIO EJECUTIVO: Apoyo a los Cooperativistas de Excélsior

Roberto Fuentes Vivar · Ordenan el Refugio Franciscano de Santa...