Gobierno paga 15 mil mdp a farmacéuticas por adeudos heredados: Claudia Sheinbaum

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta, Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ha pagado cerca de 15 mil millones de pesos de adeudos heredados con farmacéuticas, por lo que existen mesas de conciliación para avanzar en el pago de recursos.

La presidenta explicó que estaba el recurso para pagar, pero se tenía que hacer una revisión intensa “de si estaban todos los papeles completos, si habían entregado los medicamentos, etcétera, etcétera. Entonces, ha habido un cumplimiento de los adeudos que se tenía de manera muy importante”.

No obstante, la titular del Ejecutivo federal adelantó que hay empresas que no se van a contratar de nuevo para la adquisición de medicamentos por el incumplimiento de la entrega.

Dijo que al margen de una inhabilitación que haga la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno se ha tomado la decisión de no volverlas a contratar por el gobierno y en paralelo seguirán su procedimiento al Administrativo.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, dijo que el momento más complejo de incumplimiento de entrega de medicamentos ocurrió en los meses de agosto y septiembre, que fueron los primeros meses de los nuevos contratos de compra consolidada.

“Fue cuando presentamos cerca de 30 empresas que habían tenido un cumplimiento pues bastante bajo. Afortunadamente, tanto con el trabajo día a día de hablar con ellas, con la misma manera de exponerlas y con la amenaza y las investigaciones que hemos tenido de sancionar a partir del incumplimiento, vimos un incremento bastante notable del cumplimiento a partir del mes de octubre”.

Dijo que, si bien en los meses de octubre y noviembre todavía tuvieron algunas compañías que son problemáticas, más asociadas a material de curación, las investigaciones siguen en curso para las inhabilitaciones.

“Lo que sí me gustaría ser muy enfático es que particularmente donde teníamos problemas de medicamentos oncológicos en agosto y septiembre, hemos recuperado prácticamente la totalidad del cumplimiento y estamos ya arriba del 95% normalmente en las órdenes de oncológicos que hemos hecho”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Segundo Informe de Gobierno: Sheinbaum destaca la fuerza petroquímica de Veracruz

Durante su Segundo Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum posicionó a Veracruz como pilar de la soberanía energética.

Arranca MOBI Chetumal, el primer sistema de transporte con autobuses eléctricos TARUK, hechos en México

Chetumal se convirtió en la primera ciudad del país en operar los autobuses eléctricos TARUK, de fabricación mexicana

Yucatán y Quintana Roo arrancan festejos por el Mes Patrio

Yucatán y Quintana Roo dieron inicio a las celebraciones del Mes Patrio, en el marco del 216 aniversario de la Independencia de México.

¡Escándalo en Liga MX! Querétaro vs Santa Clara a la FIFA por presunto fraude en fichaje de Paulo Victor

El punto de controversia está en un comprobante presentado por Querétaro ante la FIFA, pues los datos bancarios que aparecen en el documento no coinciden con los registrados por Santa Clara.