CIUDAD DE MÉXICO.— Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el Acuerdo Nacional Contra la Extorsión, con el cual se buscará el reforzamiento del combate a este delito, armonizar en todos los estados la legislación para perseguir de oficio este delito, así como la creación en todas las entidades de áreas especializadas en las fiscalías estatales.
Durante la 52° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario indicó que también se buscará el fortalecimiento de la operación de la línea 089, así como la aprobación de un manual nacional que unifique los procesos de recepción de denuncias, investigación y persecución de este delito.
Desde Palacio Nacional, García Harfuch destacó que desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión se han recibido más de 102 mil 800 llamadas de denuncias y se han detenido más de 600 personas vinculadas con este delito en 22 estados de la República.
“Somos conscientes que uno de los delitos que más preocupa a la población y a los sectores productivos es la extorsión. Es por ello que hoy presentamos ante este Consejo el Acuerdo Nacional Contra la Extorsión, un paso decisivo para enfrentar este delito con mayor rigor técnico y mejores instrumentos institucionales.
“Este acuerdo establece la armonización legislativa en los estados, la creación de áreas especializadas en las fiscalías y en el caso donde ya existan, su fortalecimiento; el fortalecimiento de la operación del 089, y la elaboración de un manual nacional que unifique los procesos de recepción de denuncias, investigación y persecución de este delito“, apuntó.
🛡️🇲🇽 Omar García Harfuch (@OHarfuch) presentó el Acuerdo Nacional contra la Extorsión ante el Consejo de Seguridad. La iniciativa busca reforzar la estrategia nacional contra este delito.
📣https://t.co/i4JiPncpU0 pic.twitter.com/SOPB2j48Kd
— POSTA México (@PostaMexico) December 11, 2025
García Harfuch señaló que con el Acuerdo Nacional Contra la Extorsión se dará mayor certidumbre a las víctimas y se consolidará un enfoque nacional que permita todas las entidades federativas actuar con criterios uniformes y herramientas equivalentes.
Por su parte, y ante los 31 gobernadores y la jefa de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que uno de los retos más importantes en materia de seguridad es avanzar en la erradicación del delito de extorsión. “Necesitamos intervenir todos de manera coordinada para poderlo atender”.
Adelantó que otra de las estrategias que se pondrá en marcha contra la extorsión es el registro telefónico obligatorio, para evitar que los celulares sean utilizados para cometer este ilícito. “Vamos a avanzar juntas y juntos en la atención a la ciudadanía en esto que es una preocupación general”, aseveró.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
