Menor estadounidense es rescatada en Oaxaca

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— Una joven de 16 años y de origen estadounidense fue rescatada en una comunidad de Oaxaca; fue sustraída por la fuerza de su casa en Estados Unidos a inicios de diciembre de 2025 y traída a México, presuntamente con fines de trata.

La Fiscalía General de Oaxaca informó que, en colaboración con agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), la menor fue localizada en la localidad de Temazcal, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, en Oaxaca.

“La acción de búsqueda implementada por un equipo especializado de la Fiscalía, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, derivó de una solicitud de colaboración girada por agentes del FBI y de la Embajada de los Estados Unidos de América, que contactaron a las autoridades oaxaqueñas para realizar las acciones correspondientes”.

La joven fue localizada el 8 de diciembre de 2025, se encontraba en buen estado físico y de salud. La víctima fue trasladada a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca para su certificación médica, garantizando su integridad en todo momento con el fin de asegurar su bienestar integral.

Posteriormente, la adolescente estadounidense fue trasladada terrestre a la capital oaxaqueña para continuar con los trámites legales pertinentes ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y con ello, concretar su retorno seguro con su familia.

⇒ La Fiscalía General de Oaxaca reiteró que la coordinación internacional y la atención especializada son fundamentales en la protección de niñas, niños y adolescentes.

Te recomendamos: 

Fortalecen la seguridad de 37 municipios de Oaxaca con la entrega de vehículos especializados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Graid Technology lanza VROC™ by Graid Technology con el respaldo de fabricantes OEM de primer nivel

VROC™ by Graid Technology aporta desarrollo activo, compatibilidad...

Destinan más de 2 mil 800 mdp para transformar la Zona Metropolitana de Oaxaca

El gobernador presentó el programa Linda Oaxaca, con el cual se busca transformar la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Casa Ciudad de México será centro internacional de prensa durante Mundial 2026

La Ciudad de México presentó la Casa Ciudad de México y el plan operativo para el Mundial FIFA 2026, que incluye suspensión de clases el 11 de junio, estrategias de movilidad, seguridad reforzada y atención a medios internacionales.

Formalizan 20 matrimonios en el penal de Tlalnepantla

Durante la jornada, también se concretaron siete registros de nacimiento y se realizaron dos reconocimientos de paternidad.