Por Francisco Martín*
CIUDAD DE MÉXICO.- Griselda o Gris como le dicen sus amigos, recibe directamente la mercancía que solicitó en el chat de RAMSA Papelera; ella junto con su papá y una chica que colabora con ellos, atienden la “Papelería Sol” ubicada en Av Toluca Sur Lomas de Atizapán. Me platica que la Pape tiene más de 30 años en la zona de Atizapán, justo muy cerca del nuevo centro comercial de la zona esmeralda.
Muy amable, en el momento que llegué, la chica que atiende el mostrador me recibió con una sonrisa, se nota que tiene gran vocación de servicio; le comenté que llevaba el pedido de RAMSA que consiste en varios colores de papel américa, rollos de papel metálico, papel Kraft, y cuadernos tipo marquilla de dibujo; al minuto llegó Gris, con gran calidad humana me platicó que su mamá (QPD) le heredó la tienda, por lo que tuvo que mudarse de la CDMX para vivir con su papá para administrar la tienda. Me comentó que afortunadamente tienen dos secundarias cerca, el horario de servicio inicia a las 7:30 y termina a las 20:00 horas, precisamente para vender temprano los frecuentes requerimientos de último minuto de alumnos de la secundaria, y por la tarde, después de las 13:00 horas, los materiales que solicitan los maestros para ilustrar las tareas realizadas por los alumnos. Incluso me tocó ver cómo una señora, clienta de la papelería, un tanto desesperada por las travesuras de su hijo que jugaba con un patín, fueron recompensados con un juguete que les obsequió generosamente el padre de Gris.
Ella combina el tiempo que le destina a la Pape y a las clases de Yoga Wheel que imparte en gimnasios especializados. Me dice que se certificó como maestra en una práctica distinta a la tradicional, consistente en incluir peso a las posiciones ejercidas, así como a la utilización de elementos de apoyo como aros o pelotas.

Me llamó la atención el surtido de la tienda, no solamente lo básico de una papelería como son las copias, las cartulinas, los papeles extendidos, las monografías, sino también categorías como regalos, mercería, y una gama muy amplia de listones y papeles de envoltura, hasta bisutería en el frente del mostrador.
Me afirmó también que la época en la que más vende es en la navidad, precisamente por los regalos y el trabajo de envoltura; seguido por la de día de muertos y la de la temporada escolar; por cierto, a propósito del tradicional festejo de fieles difuntos, me dice que cada año le hace una ofrenda a su madre e invita a sus amigos a presenciar la gran decoración.
Gris nos enseña a que una papelería bien surtida y administrada permite combinar el tiempo destinado a asuntos personales y familiares con el tiempo que requiere la administración del negocio como son las compras, el registro de los ingresos, los pagos, el personal, la operación.
Por último, Gris me comentó que aprovecha su mañana desde las 5 para meditar y hacer su práctica de Yoga Wheel, así comienza su día.
Agradezco la hospitalidad de Gris quien nos recibió a Emilio, quien es el encargado del reparto a nuestros clientes, y a mí, así como por aceptar publicar esta breve historia de su Pape.
*es Ingeniero Industrial por la Universidad Panamericana especialidad en operaciones, consultor de negocios fmartin@ramsapapelera.com.mx
AM.MX/fm
