Clara Brugada destaca reducción de delitos y fortalecimiento de la seguridad en la capital

Fecha:

Ciudad de México.- A 303 días de su administración, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que los delitos de alto impacto disminuyeron 13 por ciento, los homicidios dolosos bajaron 9 por ciento y el robo de vehículos, con y sin violencia, se redujo 12 por ciento, en comparación con 2024. Estos avances, dijo, son resultado del trabajo sostenido del Gabinete de Construcción de Paz y Seguridad, que busca consolidar una Ciudad de México más segura y ordenada.

Desde el Palacio del Ayuntamiento, la mandataria destacó que las estrategias aplicadas han mostrado eficacia gracias a la coordinación institucional y la combinación de tecnología, inteligencia y prevención social. “Se impulsan las tres ‘P’ de la prevención del delito: policía cercana a la gente, patrullaje territorial y puntos de videovigilancia en aumento, explicó.

Prevención y atención comunitaria fortalecen la confianza en las autoridades

Brugada Molina subrayó que la disminución de homicidios es un reflejo claro de la reducción de la violencia, al ser delitos que siempre se denuncian y contabilizan, incluyendo tentativas y feminicidios. Aseguró que los registros son transparentes y no se han reclasificado casos.

Respecto al robo de vehículos, señaló que de 2019 a la fecha ha bajado 55 por ciento y, en comparación con 2024, 12 por ciento. “Este es uno de los años que más ha disminuido el robo de vehículo con violencia desde 2019. En ese año se robaban en promedio 33 vehículos diarios y en 2025 la cifra bajó a 16”, puntualizó.

Además, informó la detención de 238 personas por extorsión o tentativa de extorsión, un incremento de 50 por ciento respecto al año anterior.

Estrategias de seguridad y salud mental impulsan entornos de paz

En materia social, destacó el programa Vida Plena, Corazón Contento, que desde marzo ha realizado más de 509 mil acciones en escuelas con estudiantes, docentes y familias. Tan sólo en octubre se atendieron 155 mil personas, en su mayoría jóvenes, mediante talleres y jornadas de apoyo emocional.

A esto se suma el programa Auxilio Escolar, que ha acompañado a 421 escuelas en la capital con más de 6 mil jornadas, fortaleciendo la seguridad y bienestar en los entornos educativos.

Fiscalía y SSC logran más detenciones y disminuyen llamadas de emergencia

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que se detuvieron 7 mil 262 personas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de más de mil armas, 800 kilogramos de marihuana y 154 de cocaína.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), encabezada por Bertha Alcalde Luján, reportó un aumento de 17.9 por ciento en detenciones y judicializaciones, una baja de 32 por ciento en feminicidios y un incremento de 25.7 por ciento en casos de homicidio doloso atendidos.

Finalmente, el titular del C5, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que las llamadas de emergencia al 911 disminuyeron 11 por ciento respecto a 2024, al registrar menos de 4 mil reportes diarios, lo que refleja una mejora sostenida en la seguridad y convivencia en la capital.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Quintana Roo está listo para recibir a miles de visitantes durante el Mundial 2026: Mara Lezama

Quintana Roo ha trabajado durante más de un año en la planeación y fortalecimiento de infraestructura, seguridad, movilidad y servicios.

Tren Ligero El Ajolote duplicará capacidad de pasajeros con 17 convoyes nuevos

Clara Brugada presentó la renovación del Tren Ligero El Ajolote con inversión de 2 mil 400 millones de pesos, nuevos convoyes eléctricos y mejoras en estaciones de Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.

Actores de IA en los Globos de Oro: Prohíben sus nominaciones

Barrera al contenido digital: Los actores de IA en los Globos de Oro quedan fuera

Palomazo Norteño llegará al Estadio GNP Seguros con una noche histórica

Palomazo Norteño llegará al Estadio GNP Seguros el 15 de agosto con Lalo Mora, Eliseo Robles, Rosendo Cantú y Raúl Hernández, además de invitados especiales y preventa Banamex desde el 13 de mayo.