Concluyó la construcción del puente Amado Nervo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que encabeza Jesús Esteva Medina, informa que concluyó la construcción del Puente Amado Nervo, que conecta a los municipios de Bahía de Banderas, en Nayarit, y Puerto Vallarta, en Jalisco.

En esta obra estratégica se invirtieron 704 millones de pesos (mdp) y durante los trabajos se generaron 2 mil 790 empleos.

El Paso Superior Vehicular cruza el río Ameca y beneficiará a 479 mil 471 habitantes de la región, quienes se ahorrarán 25 minutos en los traslados entre la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

Se trata de una vía alterna que agilizará el tránsito de vehículos que tienen como origen o destino la zona metropolitana de ambos centros turísticos.

De hecho, representa una solución para fortalecer la conectividad regional, reducir la congestión vehicular, mejorar la movilidad turística y disminuir las emisiones de contaminantes derivadas del tráfico.

El Puente Amado Nervo tiene 2 km de longitud —800 metros de estructura y mil 220 metros de accesos— tres carriles por sentido, 21 apoyos tipo pilote-columna, 20 claros de 40 metros, 126 pilotes de 1.5 metros de diámetro y 160 trabes.

Para su construcción se utilizaron 2 mil 970 toneladas de acero en estructura, 218 toneladas de acero en accesos, 18 mil 500 metros cúbicos de concreto en estructura y 12 mil 200 metros cúbicos de concreto en accesos.

Las obras iniciaron en julio de 2025 y estaban programadas para terminarse en diciembre de este año, pero finalizaron antes de la fecha prevista.

El Puente Amado Nervo se consolida como uno de los proyectos prioritarios del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, cuyo objetivo es desarrollar infraestructura que promueva la inclusión social, la sostenibilidad y el desarrollo equilibrado del territorio.
AM.MX/lm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Realiza Gobierno de Delfina Gómez inversión histórica en becas por más de 2 mil 204 mdp

El Titular de la SECTI adelantó que se contempla un programa de becas al extranjero dirigido a docentes mexiquenses.

Películas apoyadas por IMCINE obtienen 14 reconocimientos en el Festival de Cine de Morelia 2026

Películas mexicanas apoyadas por IMCINE obtuvieron 14 reconocimientos durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2026. Entre las producciones premiadas destacan Forensita, Lo demás es ruido y 6 meses en el edificio rosa con azul, con financiamiento público federal.

Inauguran sala de lactancia en el Hospital Regional «Lic. Adolfo López Mateos» del ISSSTE

El Hospital Regional «Adolfo López Mateos» inauguró una sala de lactancia abierta las 24 horas para trabajadoras y derechohabientes.

Museo de Historia Natural prepara talleres, conciertos y observación astronómica desde 19 pesos

El Museo de Historia Natural celebrará su 62 aniversario del 28 de octubre al 1 de noviembre con observación astronómica, conciertos, talleres de Día de Muertos y actividades científicas. Las entradas costarán desde 19 pesos, con acceso gratuito para algunos grupos.