Retiran Toyota y Chrysler más de 1.3 millones de autos por fallas

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NUEVA YORK.- Más de 1.3 millones de vehículos de Toyota y Chrysler están siendo retirados del mercado en Estados Unidos debido a defectos de seguridad que podrían provocar accidentes o incendios, informó la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

El retiro de Toyota abarca 1,024,407 unidades de los modelos 2022 a 2026, incluyendo Lexus y Subaru Solterra, todos equipados con el sistema Panoramic View Monitor.

El problema, explicó la agencia, radica en un error de software que puede causar que la imagen de la cámara trasera se congele o desaparezca al poner el vehículo en reversa, lo que aumenta el riesgo de colisión y viola las normas federales de visibilidad.

Para resolver la falla, los concesionarios actualizarán el software del sistema de asistencia de estacionamiento sin costo para los propietarios. Toyota reiteró su compromiso con la seguridad de los conductores y señaló que la actualización estará disponible de manera inmediata.

La firma Chrysler, perteneciente al grupo Stellantis, anunció el retiro de 320,065 unidades de los modelos Jeep Wrangler 4Xe (2020-2025) y Grand Cherokee 4Xe (2022-2026), ambos híbridos enchufables, debido a un riesgo de incendio en la batería de alto voltaje.

Según la NHTSA, el defecto puede provocar incendios tanto con el vehículo estacionado como en movimiento, por lo que pidió a los propietarios estacionar los autos en exteriores, lejos de construcciones y otros vehículos, y evitar recargar las baterías hasta que exista una reparación definitiva.

Stellantis informó que la solución técnica está en desarrollo y que las notificaciones oficiales comenzarán a enviarse el 2 de diciembre. La empresa reconoció 19 incendios confirmados y una lesión vinculada al problema, aunque no detalló las circunstancias del incidente.

La NHTSA insistió en que los propietarios de los vehículos afectados deben seguir las recomendaciones de seguridad y esperar las indicaciones oficiales de los fabricantes. En el caso de Toyota, la revisión del software permitirá restaurar la visibilidad trasera; mientras que para los modelos Jeep, la revisión de las baterías reducirá el riesgo de incendio espontáneo.

El mes pasado, Toyota ya había retirado 394,000 unidades por un problema similar en la cámara trasera, que afectó modelos como Tundra, Tundra Hybrid y Sequoia Hybrid.

Ambos fabricantes recalcaron que su prioridad es la seguridad del consumidor y que mantendrán informados a los clientes durante todo el proceso.
AM.MX/fm

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