CIUDAD DE MÉXICO.- Con cifras preliminares, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que, al menos, 100 mil viviendas afectadas en los cinco estados del país que se vieron afectados por las lluvias del 6 al 9 de octubre.
“Hay suficientes recursos, en eso no se va a escatimar” y agradeció a empresas privadas que han puesto a disposición del gobierno su maquinaria y pidió a las organizaciones que quieren donar despensas o algún otro apoyo que se acerquen a los gobiernos de los estados.
Todas las localidades aisladas tienen puente aéreo para llevar alimentos y agua y de acuerdo con la titular del Ejecutivo, además de los helicópteros de los estados afectados, hay otras entidades que están apoyando.
Por su parte, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, informó que este lunes iniciará el censo de afectaciones en los cinco estados del país afectados por las fuertes lluvias y para ello estarán 3 mil 600 personas visitando casa por casa.
Aseguró que la instrucción de la presidenta, Claudia Sheinbaum, es que esta misma semana se entregará el primer apoyo.
La Sedena entregará enseres y es un paquete que contiene refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador.
En tanto, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que se han desplegado mil 188 personas distribuidas en diversas brigadas de salud en los cinco estados del país afectados por las lluvias entre el 6 y 9 de octubre.
Han aplicado vacunas, hecho atención médica y han llevado a cabo tareas de limpieza en zonas afectadas para evitar la aparición de dengue y otras enfermedades relacionadas con la humedad.
AM.MX/fm