CIUDAD DE MÉXICO.- La actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México (POZMVM) que encabeza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), beneficiará a más de 22 millones de habitantes, gracias al modelo de desarrollo ordenado, sostenible y equitativo de la metrópolis.
La Sedatu, mediante la Dirección General de Ordenamiento Metropolitano y Regional, en colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo, realizaron 4 recorridos en la última quincena de octubre, sumando un total de 18.
De las principales problemáticas que la población ha manifestado se encuentra la inseguridad en la zona limítrofe del Estado de México e Hidalgo; los asentamientos irregulares, riesgos y medio ambiente; en CDMX, se visitó la zona industrial de Granjas, Vallejo y Atlampa, para identificar áreas de oportunidad y posibles estrategias de intervención.
Además, como parte de este proceso de actualización se realiza el segundo ciclo de Talleres de Planeación Participativa. En CDMX con actividades en las alcaldías Cuauhtémoc y Azcapotzalco. La directora de Ordenamiento Metropolitano, Leticia Herrera Bautista, explicó que los talleres tienen como objetivo validar y orientar la construcción del modelo de ordenamiento territorial, así como las propuestas de solución que se integrarán en el POZMVM.
En dichos espacios se propició el diálogo abierto entre académicos, autoridades locales y estatales, representantes vecinales e integrantes del sector privado, quienes compartieron experiencias y plantearon propuestas encaminadas a fortalecer la planeación de la metrópoli. Hasta el momento, en este segundo ciclo se ha contado con la participación de alrededor 100 personas, pertenecientes a diferentes dependencias y asociaciones, quienes han presentado propuestas en materia de planeación, movilidad, medio ambiente y desarrollo urbano.
AM.MX/fm