Suman 48 municipios afectados por las lluvias en Veracruz

Fecha:

XALAPA.— Al menos 48 municipios veracruzanos, la mayoría del norte de la entidad, fueron afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas y las bajadas de agua de los principales ríos. El municipio de Poza Rica fue el más afectado; cientos de familias fueron evacuadas, mientras que otras quedaron atrapadas en sus domicilios.

⇒ Docenas de colonias y amplias zonas urbanas quedaron bajo el agua por los desbordamientos de los ríos Cazones y Pantepec, los cuales reciben aguas de otras entidades del país.

En el municipio de Poza Rica, varias colonias quedaron sumergidas, con el agua invadiendo domicilios y desapareciendo vehículos bajo su superficie, obligando a las personas a refugiarse en puntos altos de las viviendas. El agua llegó, incluso, a la central de autobuses, donde los camiones fueron reportados como pérdida total.

“Estamos concentrándonos en Poza Rica, porque en Poza Rica es en donde se presentó en la mañana una ola de creciente en el Cazones, por los escurrimientos que hay en Puebla”, indicó la gobernadora Rocío Nahle, quien destacó que se mantiene el Plan DN-III-E, en Plan Marina y el Plan Tajín.

La mandataria estatal indicó que se han estado abriendo albergues en diferentes partes; “personas que viven a las orillas del río han acudido a los albergues, ahí hemos dado atención; el DIF estatal ha enviado colchonetas, catres, todo lo que se requiera para atender a la población”.

En Tuxpan, el río salió de su cauce y comenzó a filtrar agua hacia la zona del Boulevard, por lo que las autoridades han hecho un llamado a la población para mantenerse alerta ante cualquier llamado de emergencia. El municipio de El Espinal, en comunidades como Entabladero, también registra un incremento en el nivel del agua.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este viernes que dos personas murieron como consecuencia de las lluvias. En la Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que las víctimas se registraron en Querétaro y Veracruz, no descartó que este número aumente en las próximas horas.

Te recomendamos: 

Se mantiene la suspensión de clases en 38 municipios de Veracruz

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.

Casa del Poeta inicia nueva etapa con diálogo entre comunidad literaria e instituciones culturales

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó la primera mesa para definir la nueva etapa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El diálogo abordó programación, patrimonio, formación de públicos, vinculación institucional, gratuidad, participación comunitaria y mecanismos para fortalecer su vocación literaria en los próximos años.