Ambientalistas y rescatistas independientes marcharon el pasado 05 de octubre, en contra de la venta de animales, en el Mercado de Sonora. Esto con la intención de exigir que se detenga la venta de especies exóticas en el recinto y solicitar la clausura de 53 locales.
La marcha comenzó a las 11 am, entre Fray Servando y Circunvalación, afuera del mercado contó con alrededor de 300 asistentes con ropas negras y naranjas quienes decían consignas como “justicia ya para los animales” y “tu ritual no justifica crueldad”.
A su paso, fueron insultados y agredidos por mercadistas y personas que intentaban impedir el paso a los manifestantes, arrojándoles huevos, burlas e insultos. Ante esto, los protestantes señalaron que su convicción y lucha hacia los animales seguía.
Ethel Frida, vocera de Un Millón de Esperanza, una de las organizaciones que se presentaron ayer, remarcó que el Mercado de Sonora es un símbolo de impunidad, corrupción y maltrato animal, ya que se sigue permitiendo la venta de especies protegidas.
Por su parte, la organización Vox Animal afirmó que estaban cansados de ver como las autoridades protegían mediante actos de corrupción a quienes continúan con estas prácticas, o bien ignoraban las denuncias de maltrato animal en el Mercado de Sonora:
“Lo único que se exige es que se haga cumplir la prohibición de venta de animales en mercados públicos, ¿Qué los detiene? ¿Por qué esas personas son intocables? ¿De qué privilegios gozan para generar violencia contra los animales y contra nosotros? Queremos respuestas” declaró la organización Vox Animal.
Las exigencias
Entre las demandas que pedían los manifestantes, se encontraba el aumentar la vigilancia y aplicación de sanciones actuaran fuera de la ley. Asimismo, reiteraron la urgencia de garantizar protección a los seres vivos y castigar el abuso de los mercaderes que trafiquen con animales.
De igual manera, exigen la clausura de 53 locales, mismos que afirman venden animales de manera ilegal, además de estar en malas condiciones de salud y físicas. Los protestantes señalaron que esta práctica sigue vigente en el Mercado de Sonora, desde hace años, pese a estar prohibida por el artículo 25, fracción XXI de la Ley de Bienestar y Protección Animal.
Frente a ello, exigen que se cumpla la sentencia de amparo para cerrar este centro de abastecimiento y prohibir el comercio animal en establecimientos no autorizados. Finalmente, los manifestantes se dirigieron al Zócalo capitalino, donde se encontraba la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para presentar sus demandas.
Te podría interesar:
Más de 400 mil personas celebran en el Zócalo el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum