Arturo Zaldívar ‘corrige la plana’ a Morena en Ley de Amparo: Sugiere 3 correcciones sobre retroactividad

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde ‘la mañanera’ de Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar pidió “respetuosamente” modificar el artículo transitorio que se incluyó en la reforma a la Ley de Amparo que busca que sea retroactiva.

El ministro en retiro recordó que la retroactividad de las leyes está prohibido en la Constitución y existes jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reiteran cómo deben de aprobarse las leyes procesales, como sería el caso.

El coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México, Arturo Zaldívar, envió una corrección a la Cámara de Diputados para modificar la redacción del artículo transitorio que propone que la Ley de Amparo sea retroactiva, lo cual está prohibido por la Constitución en el artículo 14.

El ministro en retiro sugirió tres puntos para dar claridad al artículo transitorio conforme al Estado de derecho, ya que, de no hacerlo, la redacción dejaría una interpretación errónea una vez que la reforma sea aprobada por el Congreso.

“El precepto no tiene la suficiente claridad y ha dado lugar a un debate innecesario y a ciertas críticas y descalificaciones, además de preocupaciones legítimas. Por eso, de manera muy respetuosa y en un diálogo constructivo e institucional entre poderes, nos permitimos sugerir a las y los legisladores hacer las siguientes adecuaciones”, señaló Arturo Zaldívar.

Los cambios que propuso son:
Aclarar que la Ley de Amparo es una ley procesal.
Establecer que las etapas procesales concluidas generan derechos adquiridos y se rigen por las normas vigentes en el momento de su actuación.

Precisar que las actuaciones procesales posteriores a la entrada en vigor de la reforma se regirán por las nuevas disposiciones, sin que ello implique aplicación retroactiva ni afectación a derechos adquiridos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Cada día más mexicanos hackeados

Roberto Fuentes Vivar · Caso de Francisco Rodríguez Gutiérrez · Trabajadores,...

“CUESTIÓN DE PELOTAS: VIAJAR EN UN BALÓN” / Kylian Mbappé no quiere ser como “Pelé”

Luis Alberto García / Cdmx   * El astro francés de...

#DesdeLaBarrera / Seis de cada cien: la matemática del IMSS

Por Aletia Molina Cuando el director del IMSS dijo que...

LIBROS DE AYER Y HOY: Doce de octubre y una raza que nunca existió

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   Doce de octubre. Los expertos en genética han...