La banca corporativa en México acelera su transformación: tecnología, regulación y nuevas oportunidades

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La banca corporativa en México está pasando por un proceso de transformación impulsado por la adopción de nuevas tecnologías, cambios regulatorios y la creciente relevancia de las fintech.

En este entorno, Qaracter, consultora tecnológica especializada en servicios financieros y aseguradores con presencia en México, analiza los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sector, y el papel que puede jugar la innovación para impulsar su competitividad.

Transformación tecnológica en la banca corporativa
Entre las tendencias más relevantes se encuentra la adopción de la nueva mensajería SWIFT ISO 20022, un estándar internacional que está redefiniendo la manera en que los bancos realizan pagos transfronterizos.

“El reto es qué tan rápido los bancos mexicanos pueden adecuar sus sistemas a este cambio global. Esto requiere talento especializado, flexibilidad tecnológica y la capacidad de transformar procesos internos en poco tiempo”, señala César Efrén Sánchez, Director Business & Market Solutions de Qaracter México.

Además de la presión regulatoria internacional, el mercado local también se adapta a la adecuación de los 31 puntos de Banxico, un conjunto de lineamientos que buscan fortalecer las operaciones de derivados de las instituciones financieras en México.

Estas disposiciones han marcado una hoja de ruta para que bancos grandes, medianos y nuevos participantes ajusten sus procesos y sistemas de acuerdo con los requerimientos de la autoridad.

El papel creciente de las fintech en México
Otro fenómeno que está marcando el rumbo del sector es la creciente participación de las fintech en segmentos tradicionalmente dominados por la banca.

“Las fintech han demostrado un músculo importante en captación, gestión de carteras y otorgamiento de crédito. Están en camino de convertirse en actores relevantes del ecosistema, y para Qaracter representan aliados naturales en la construcción de soluciones innovadoras y seguras”, explica Rafael Miranda, CEO de Qaracter México.

La gestión de riesgos también está evolucionando. Cada vez más, los precios de los productos financieros incluyen métricas de riesgo desde el inicio de la transacción, lo que impacta especialmente a derivados de tipo de cambio, tasas o crédito.

Un ecosistema bancario dinámico y competitivo
“En Qaracter contamos con un área de Business Consulting que acompaña a bancos y entidades financieras en el cálculo y validación de riesgos desde el principio, asegurando que las metodologías y sistemas estén alineados con las mejores prácticas del mercado”, afirma Pablo Vázquez, Head de Qaracter Latinoamérica.

Con un ecosistema bancario altamente competitivo y un creciente interés de bancos internacionales por el mercado mexicano, el futuro de la banca corporativa en el país se proyecta dinámico y lleno de oportunidades.

Ante esto, Qaracter se posiciona como un socio estratégico para las instituciones que buscan integrar tecnología, cumplimiento regulatorio y visión de negocio en su camino de transformación.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX lanza De Corazón a Corazón con apoyo alimentario a animales de servicio

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó el programa De Corazón a Corazón con 16 convenios del DIF para apoyo alimentario a personas vulnerables y, por primera vez, a asociaciones de rescate y animales de servicio en Iztapalapa.

Museo de la Ciudad de México inaugura El dinamismo de las formas de Juan Álvarez del Castillo

El Museo de la Ciudad de México presenta El dinamismo de las formas, exposición de Juan Álvarez del Castillo con 81 piezas geométricas que dialogan con la arquitectura histórica del Centro Histórico hasta el 30 de abril.

Claudia Sheinbaum anuncia incentivo fiscal de 30 por ciento al ISR para cine

Claudia Sheinbaum anunció incentivo fiscal de 30 por ciento al ISR para la industria audiovisual en México, con publicación el 16 de febrero, tope de 40 mdp por proyecto y requisito de 70 por ciento de proveeduría nacional.