CIUDAD DE MÉXICO.- Para contribuir con el cumplimiento de la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz, que puso en marcha la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presenta a los padres y madres de familia opciones de refrigerios saludables para sus hijas e hijos.
Es importante mencionar que la dependencia ofrece a las y los consumidores una gran variedad de menús mediante el Platillo Sabio, los cuales se pueden consultar en https://www.gob.mx/profeco/documentos/platillo-sabio-profeco-pdf. En este sitio se encuentran recetas a base de pollo, pescado, lentejas, verduras y frutas, entre muchos más ingredientes.
A través de su sección Consuminis Profeco, de la edición de septiembre de la Revista del Consumidor, la dependencia proporciona las recetas para preparar Burritos de atún y Cóctel Tricolor, ambas son buenas opciones para el lunch escolar y se pueden revisar aquí: https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/media/revistas/sumario/sumario_consuminis_profeco_2025_9_trRQIrHh.pdf.Otra recomendación es consumir frutas y verduras de temporada, que además del aporte nutrimental y de color que añaden a los platillos, se pueden adquirir a mejor precio y con una calidad más alta.
A la hora de comprar alimentos, frutas y verduras, la Procuraduría sugiere verificar la fecha de caducidad de los productos empaquetados; en el caso de alimentos frescos, la sugerencia es corroborar que se encuentren en buenas condiciones, sin olvidar lavar frutas y verduras antes de ingerirlas.
Hay que tener en cuenta que una buena compra requiere comparar precios y evaluar calidades. Para ello, los y las interesadas pueden utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios https://qqp.profeco.gob.mx/.
Organizar las compras y hacerlas en grupo resulta más económico y a la vez entretenido.
Con estos consejos, la Profeco apoya a las personas para que realicen un consumo informado, razonado, seguro y saludable.
AM.MX/fm