Declaran Patrimonio Cultural al traje tradicional de Santo Tomás Ocotepec, Oaxaca

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— Con 29 votos a favor, el Congreso de Oaxaca reconoció a la indumentaria tradicional de Santo Tomás Ocotepec como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del estado, con lo cual se protege la herencia tradicional contra plagios y explotación indebida.

“Estamos muy orgullosos de este proceso, que se reconozca nuestro traje tradicional. Portamos con mucho orgullo nuestro traje y se sepa que es de nuestro municipio”, señaló María Bautista Aguilar, regidora de educación de Santo Tomás Ocotepec.

De esta forma, se reconoce como elementos culturales identitarios a los conocimientos, técnicas, diseños y bordados para la elaboración de las blusas, soyates y enredos de la indumentaria tradicional de las familias del pueblo Ñu´u Savi, del municipio de Santo Tomás Ocotepec, ubicado en la región de la Mixteca de Oaxaca.

“Con este reconocimiento nuestra indumentaria estará más segura. Es un traje originario en nuestro municipio de Ocotepec, hecha por las manos de las artesanas que trabajan con telar de cintura, con esto, ya nadie nos puede quitar un trabajo que implica mucho trabajo”, apuntó María Bautista.

Con el dictamen del Congreso, el estado deberá garantizar la protección, la salvaguarda y el desarrollo del patrimonio cultural y la propiedad colectiva de los pueblos originarios, además de tomar las medidas necesarias para evitar el uso indebido de los elementos identitarios de Ocotepec.

“Con esta declaratoria se protege el legado cultural de nuestros pueblos frente a plagios y explotación indebida; el Estado tiene la obligación de salvaguardar y garantizar la preservación de su patrimonio”, afirmó el diputado promovente del dictamen, Israel López Sánchez.

Te recomendamos: 

Congreso de Oaxaca aprueba adelantar consulta de revocación de mandato

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cancelan la Caravana Navideña Coca-Cola en Tabasco

La Caravana Navideña Coca-Cola estaba programada para realizarse en calles de Villahermosa el próximo 26 de noviembre.

¿Qué tan cerca estamos de desviar un asteroide peligroso?

La ciencia avanza hacia sistemas capaces de proteger la Tierra de un impacto. Conoce los desafíos que marcarán la defensa planetaria

Greta Thunberg vetada de Venecia tras protesta ambiental

La joven activista sueca, Greta Thunberg, fue vetada de...

Iztacalco presume alto avance presupuestal mientras busca más recursos para 2026

La alcaldesa de Iztacalco presentó avances del ejercicio 2025 ante el Congreso capitalino y solicitó un incremento del 10.72 por ciento para 2026, destacando inversiones en seguridad, servicios urbanos, programas sociales, infraestructura y atención a emergencias como inundaciones.