CIUDAD DE MÉXICO.— Utilizando la nueva regulación que el Gobierno actual generó con la reforma energética y las leyes complementarias, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó a una filial de Grupo Carso, de Carlos Slim, la concesión para la explotación de recursos geotérmicos para la generación de electricidad en Celaya, Guanajuato.
“El Título de Concesión tiene por objeto otorgar al Concesionario el derecho de uso, aprovechamiento y explotación exclusivo del Área Geotérmica denominada Celaya, en el Estado de Guanajuato, con el propósito de generar energía eléctrica, así como destinar el Recurso Geotérmico a Usos Diversos”, indica el extracto del título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La vigencia de esta concesión es por 30 años y fue expedida a Energías Alternas, Estudios y Proyectos (Grupo Enal), filial de Grupo Carso, el conglomerado controlado por Carlos Slim. Esta decisión se realizó basada en la Ley de Geotermia que recientemente se expidió con la reforma energética.
El título de concesión, a diferencia de otros contratos entre el Gobierno y privados, se otorgó a través de una adjudicación directa valiéndose de la ley nueva que no plantea en sus métodos de asignación a la licitación, como una herramienta para aprovechar la competencia entre empresas y generar las mejores condiciones del Estado.
De acuerdo con esta concesión, la Secretaría de Energía habilita por 30 años a la empresa de Carlos Slim para generar energía eléctrica, así como para sacar provecho al recurso geotérmico como pueden ser la calefacción y los procesos industriales.
• La explotación exclusiva del Área Geotérmica, denominada Celaya, forma parte de la estrategia del gobierno de Claudia Sheinbaum para diversificar la producción de energía y fomentar uso de renovables como es la geotermia, es decir, el calor producido desde el suelo.

De esta forma, Grupo Carso cada vez está ganando más terreno en el sector energético, tanto en eléctrico como en el de hidrocarburos, en donde se está asociando con Pemex para aumentar la producción. En abril de 2025, GSM-Bronco, otra filial de este conglomerado, ganó una licitación para perforar tres pozos geotérmicos exploratorios en Baja California.
Te recomendamos:
Guanajuato, listo para los festivales y grandes eventos rumbo a cierre de año
AM.MX/dsc
