CHILPANCINGO.— Con el objetivo de fortalecer la seguridad, la gobernabilidad y la paz social en la región Costa Chica de Guerrero, el Gobierno estatal, en coordinación con las fuerzas armadas, puso en marcha el Operativo Interinstitucional Costa Chica Segura desde las instalaciones del 48 Batallón de Infantería, en Cruz Grande.
El arranque estuvo encabezado por el general Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la IX Región Militar, y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, quien destacó que esta acción responde a los acuerdos establecidos en la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Guerrero, y como parte de una respuesta de atención integral a la región de la Costa Chica.
Más de 600 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal, la Fiscalía General de Guerrero y la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras instituciones, participarán en patrullajes, puestos de control y actividades preventivas, siempre en pleno respeto a los derechos humanos.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad, la gobernabilidad y la paz social en la región, el Gobierno de Guerrero puso en marcha el Operativo Interinstitucional Costa Chica Segura desde el 48 Batallón de Infantería, en Cruz Grande. pic.twitter.com/zO6fhaAOBv
— Secretaría General de Gobierno (@SGG_Gro) August 28, 2025
En el evento, el general Zapata Pérez exhortó a presidentas y presidentes municipales, comisarios y autoridades locales a sumarse al esfuerzo interinstitucional, garantizando una coordinación permanente con la Guardia Nacional y el Ejército, bajo el respeto a los derechos humanos y a los usos y costumbres de las comunidades.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos celebró la puesta en marcha del Operativo Interinstitucional Costa Chica Segura, reiterando que el organismo dará acompañamiento permanente para asegurar que las acciones de seguridad se realicen con apego a la legalidad y respeto a los derechos fundamentales.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Antonio Ledezma Ozuna, convocó a los municipios a profesionalizar y certificar a sus cuerpos policiales, con el fin de brindar un servicio confiable, cercano a la ciudadanía y orientado a consolidar la paz y la estabilidad en la Costa Chica.
Te recomendamos:
Lanza la “Línea Violeta” para atender casos de violencia laboral o sexual en Guerrero
AM.MX/dsc