Piden expresidentes del INE y TEPJF reforma electoral por consenso

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los expresidentes del IFE-INE pidieron que expertos, académicos y organizaciones civiles elaboren la iniciativa de reforma electoral para evitar que el poder político la impulse.

En un segundo pronunciamiento, al que se sumaron expresidentes del Tribunal Electora, así como decenas de académicos, actores políticos y sociales, señalaron que la Comisión Presidencial “tiene la responsabilidad de promover una deliberación amplia y plural y de conducir un debate público incluyente para que la reforma sea diseñada por todos los grupos y actores de la sociedad, con la participación de partidos, instituciones, academia y ciudadanía”.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo hace unos días que construirán la reforma electoral con consenso y consultarán a la ciudadanía, pero tratarán a los expresidentes del órgano electoral y a los expertos en la materia igual que a cualquier ciudadano, valorando sus opiniones de la misma manera.

Los expertos y activistas señalaron que no pueden partir de cero para elaborar una reforma electoral, por lo que lanzaron la iniciativa #ConsensoElectoral, un esfuerzo abierto y plural que busca preservar la integridad democrática.

Nuestro llamado es claro: la reforma electoral debe discutirse en un debate y diálogo auténticos, con base en argumentos y propuestas, sin comentarios descalificadores hacia este u otros grupos, que solo buscamos evitar ejercicios que simulan inclusión y defienden decisiones prefiguradas. Rechazamos expresiones que buscan dividir y confrontar”.

Los expresidentes del IFE-INE proponen explorar modelos de proporcionalidad pura para la distribución de curules y escaños, conforme a la votación obtenida en las urnas.

Reiteraron su oposición a desaparecer el Servicio Profesional Electoral y se pronunciaron por preservar las designaciones de carácter técnico para consejerías y magistraturas electorales.

Proponen la modificación de reglas de la elección judicial, así como que el INE siga como la autoridad que resguarde el Padrón Electoral y los datos de millones de mexicanos.

Entre los firmantes están José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés y Lorenzo Córdova, presidentes del IFE-INE en los últimos 25 años. Además de María del Carmen Alanis y Leonel Castillo, expresidentes del Tribunal Electoral.

La petición de publicó en la plataforma Chance.org con el objetivo de sumar a otros ciudadanos a su causa.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Se logra el abastecimiento de medicinas en todos los centros de salud de Oaxaca

Del 26 al 29 de agosto, los 44 hospitales de segundo y tercer nivel, así como unidades de especialidades de Oaxaca, recibirán medicamentos.

Publican declaratoria del Polo de Desarrollo de Tuxpan

Con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, se formalizó la instalación del Polo de Desarrollo de Tuxpan.

Subway celebra 35 años en México

Desde su llegada a México en 1990, Subway ha consolidado su presencia a través de un modelo de negocio de franquicias.

Continúa la entrega de paquetes escolares del programa ¡Listo Jalisco!

Se van a llevar más de un millón 300 mil paquetes escolares a todas las niñas y niños del estado de Jalisco a través de dicho programa.