CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que nunca pondrá en riesgo la soberanía de México, tras volver a negar un operativo conjunto con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Claudia Sheinbaum insistió que no hay un operativo especial en la frontera, como lo informó la DEA.
Sheinbaum indicó que el comunicado de la DEA “no tiene nada que ver con la realidad, lo que hay es el acuerdo de seguridad que está por culminarse con el Departamento de Estado de Estados Unidos”.
Señaló que probablemente el comunicado es para transmitir que “cambiaron las cosas”; sin embargo, asegura que ella no pondrá en riesgo la soberanía de México.
“¿Qué interés tenga la DEA en publicar lo que publicó hace dos días? No lo sé, probablemente quiere decir cambiaron las cosas. Lo que tiene que quedar claro es que la presidenta nunca va a poner en riesgo la soberanía. Lo que tiene que quedar en claro al pueblo de México es que la presidenta nunca va a poner en riesgo la soberanía, jamás, y que colaboramos, nos coordinamos pero nunca va a haber subordinación”, Claudia Sheinbaum.
“Cuando sale el comunicado de la DEA no tiene nada que ver con la realidad, lo que hay es el acuerdo de seguridad que está por culminarse con el Departamento de Estado de los EE.UU.”, puntualizó.
La mandataria mexicana recalcó que “la relación con Estados Unidos esta coordinada en el caso de seguridad a través de este acuerdo que se está tomando, y de una coordinación permanente”.
“No sé cuál sea su intención (de la DEA), la verdad, si decir que hay un operativo especial en la frontera cuando no lo hay. En todo caso ellos deberían decir cuál es su intención, nuestra obligación ante el pueblo de México es decir siempre la verdad”, afirmó.
El lunes 18 de agosto de 2025, la DEA anunció el lanzamiento del programa ‘Proyecto Portero’ que, según la agencia estadounidense, se trabajaría en conjunto con el Gobierno mexicano para desmantelar las redes de tráfico de drogas que utilizan los cárteles, a las que responsabilizó de “inundar las comunidades estadounidenses con drogas sintéticas mortales”.
El programa reúne a investigadores mexicanos con fuerzas del orden, fiscales, funcionarios de defensa y miembros de la comunidad de inteligencia de EE.UU., los cuales, a lo largo de varias semanas, identificarían objetivos conjuntos y desarrollarían estrategias coordinadas de cumplimiento de la ley y fortalecerían el intercambio de inteligencia.
Dicha operación conjunta fue negada horas después por la presidenta Sheinbaum Pardo, quien aseveró que “no sabemos con base en qué” lo emitió la DEA e insistió en que México no ha llegado a ningún acuerdo con instituciones de seguridad estadounidenses.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que hubo un distanciamiento con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Afirmó que este distanciamiento entre la DEA y el Gobierno de López Obrador ocurrió tras la detención en octubre de 2020 del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, quien en su momento fue señalado por vínculos criminales.
Con la DEA en particular hubo un distanciamiento en el periodo del presidente López Obrador”, lanzó.
“Se derivó entre otros temas con la detención del general (Salvador) Cienfuegos, en donde quedó muy claro que se había detenido sin pruebas”, expuso.
La mandataria mexicana apuntó que en la actualidad los agentes de Estados Unidos en México deben cumplir con la Ley de Seguridad Nacional.
AM.MX/fm