Victoria de Yeltsin y disolución del gobierno

Fecha:

Rajak B. Kadjieff / Moscú, Rusia

*Se descartó la Unión reciclada para una nueva Rusia
*Se creó el Comité de Administración Operativa de la Economía Popular.
*Colaboración con el borrador institucional de Gorbachov.
*Otras premisas se asentaron en la Declaración de los Once.
*Rebajó las críticas por su actuación en el golpe del 19 de agosto.

Mijaíl S. Gorbachov, presidente soviético y todavía secretario general del PCUS, hizo una patética defensa de su honorabilidad, insistió en que el partido no debía ser criminalizado en su conjunto y que su ilegalización constituiría un acto antidemocrático, y censuró la “histeria anticomunista” desatada.
Borís Yeltsin se mostró eufórico, sabedor de que la balanza de poder se había inclinado hacia él y de que Mijaíl Gorbachov había perdido una oportunidad única para reconciliarse con la sociedad y pilotar los cambios.
El vendaval anticomunista comenzado por Yeltsin en Rusia coincidió o estimuló similares medidas en toda la URSS y obligó a reaccionar a Gorbachov y el viernes 24 de agosto de 1991, tras asistir por la mañana al multitudinario cortejo fúnebre por las tres víctimas civiles del golpe, Gorbachov hizo tres anuncios:
Uno, dimitía como secretario general del PCUS; dos, reprodujo los decretos de Yeltsin en el ámbito soviético: y tres, ordenó al Comité Central del partido que iniciara el proceso de su autodisolución.
Coronando la victoria total de Yeltsin, Gorbachov disolvió el Gobierno de la URSS y nombró a Igor Siláyev al frente de un ejecutivo provisional llamado Comité de Administración Operativa de la Economía Popular, con la tarea urgente de enderezar los sectores básicos para el funcionamiento del Estado.
Con sus disposiciones, Yeltsin no sólo propició la desaparición de un pilar fundamental del Estado soviético -el PCUS-, sino que acaparó las instituciones de aquel con la clase dirigente y los órganos de poder rusos.
Así se descartaría una Unión reciclada para una nueva Rusia, y desde el 26 de agosto Gorbachov recuperó algo de la iniciativa al deshacerse de cualquier alforja ideológica y concentrarse en asegurar la continuidad del Estado, amenazado por un rosario de declaraciones de independencia republicanas.
Se mencionaba y la transición a la democracia “sin más vacilaciones y retrasos”, de modo que Yeltsin aceptó negociar con él un nuevo Tratado de la Unión, más avanzado que el que se iba a firmar el 20 de agosto, que, entre otros aspectos, reconocía a las repúblicas el rango de estados soberanos con libertad de “asociarse, confederarse o federarse”.
También la facultad de concluir acuerdos bilaterales entre sí, definir un espacio económico común y una seguridad colectiva sobre la base de un Ejército y un mando militar estratégico unificados, y garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos.
Estas premisas, junto con un esquema institucional provisional hasta la firma del Tratado de la Unión, la aprobación de una nueva Constitución y la celebración de elecciones democráticas presidenciales y legislativas, se asentaron en la denominada Declaración de los Once (o 10+1, esto es, Gorbachov y diez presidentes republicanos, incluido Yeltsin).
En ese documento declarativo dado a conocer el 2 de septiembre, Yeltsin se manifestó gustoso de colaborar con el borrador institucional de Gorbachov, que le había sorprendido por su flexibilidad y progresismo.
Aunque le recordó que en unas elecciones presidenciales “no tendría nada que hacer” ante él, rebajó las críticas por su actuación en el golpe del 19 de agosto -“sólo fue el presunto responsable”- y añadió que ahora se “fiaba mucho más” del presidente soviético.

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Autoridades capitalinas clausuran bares y sancionan negocios durante operativos nocturnos recientes

La Secretaría de Gobierno de la CDMX realizó operativos nocturnos en seis alcaldías como parte del programa La Noche es de Todos, con 28 verificaciones, clausuras y suspensiones de establecimientos, atendiendo denuncias ciudadanas y garantizando saldo blanco.

FIT 2025 recibe a Ciudad de México con gastronomía cultura y sostenibilidad

La Ciudad de México participó en FIT 2025 en Buenos Aires, destacando su oferta turística inclusiva con gastronomía, museos, bosques urbanos, hoteles y espacios culturales, consolidando su estrategia hacia el mercado latinoamericano y la sostenibilidad.

DIF CDMX mantiene abierta convocatoria del programa Hogares de Corazón

El DIF CDMX mantiene abierta la convocatoria del programa Hogares de Corazón hasta el 30 de septiembre para que familias y personas interesadas brinden acogimiento temporal a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o sin cuidados parentales.

Más de 75 expositores participan en el evento Economía del Bienestar Animal

La Ciudad de México celebró el evento Economía del Bienestar Animal en el Parque de la Bombilla con más de 75 expositores, destacando el impacto económico del sector mascotas y su importancia en el desarrollo social y productivo de la capital.