Desecha TEPJF queja contra acordeones de elección judicial en la CDMX; “no hay pruebas suficientes”, argumenta

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En los apartados del acordeón se incluyen los nombres de Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, entre otros candidatos. Foto: Especial La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la decisión del INE para desechar una queja presentada por una organización de la sociedad civil contra el uso de acordeones y movilización de votantes en la Ciudad de México para la elección judicial.

La queja fue presentada por Proyecto Justicia Común en contra de Morena y funcionarios de la Ciudad de México por presuntamente utilizar estructura del gobierno capitalino para la distribución de los acordeones. Sin embargo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE desechó la queja al considerar que no aportó pruebas suficientes para iniciar una investigación.

El desechamiento de la queja, aprobado por cuatro votos a favor y uno en contra, no implica el análisis de fondo del uso de acordeones en el pasado proceso electoral.

Lee también Magistrado propone que en caso de vacante de elección judicial se convoque a elección extraordinaria; planean periodo de 45 días

En contra de esta decisión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señaló que la UTCE no realizó un análisis exhaustivo sobre las pruebas presentadas, ya que una nota periodística puede ser un elemento base para partir de una investigación.

“Si este Tribunal opera y el INE debiera operar con una presunción de validez de la libertad de expresión e investigación que llevan a cabo los medios impresos y los periodistas, pues por el otro lado hay una obligación refleja de que cuando se trata de investigaciones que pueden conducir a posibles ilícitos en materia electoral, pues partamos de ese mismo principio de buena fe de lo que está publicado”, apuntó.

Consideró que la autoridad electoral debe flexibilizar los estándares probatorios frente a denuncias, a quejas que presenta la ciudadanía, o en este caso, una asociación civil sobre posibles situaciones de riesgo o posibles afectaciones graves a los derechos políticos electorales.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Liberan a 17 mujeres en Chiapas bajo la “Ley Petrona”

Se entregaron constancias de liberación a 17 mujeres en Chiapas; la medida se aplicó con perspectiva de género bajo el marco de la Ley Petrona

La FIFA salió en defensa del árbitro francés François Letexier

A su juicio, cuestionar la honestidad de los árbitros representa un ataque injustificado hacia quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia en la cancha.

Banco Plata llega a Colombia

El banco digital Plata recibió la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia para operar como Compañía de Financiamiento.

Reclama Venezuela al rey Carlos III de Inglaterra 30 toneladas de oro para destinarlos a la reconstrucción del país

Según recoge Euronews, se trata de la liberación de activos estatales bloqueados en el extranjero que, en este caso concreto, se centra en el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra y bloqueado por las sanciones británicas.